Salud

Lo dice la ciencia: hacer una hora de deporte semanal previene la depresión

correr-hobby

Los adultos que no hacen ejercicio tienen un 44% más de probabilidades de sufrir depresión, y tan solo una hora de deporte semanal podría ser clave para prevenirlo.

Hacer deporte reduce el riesgo de sufrir depresión, revela un reciente estudio; y no hace falta ser atleta profesional, una hora de ejercicio a la semana es suficiente para prevenirlo.

En el estudio dirigido por el Black Dog Institute participaron 33.908 adultos noruegos, convirtiéndolo en el análisis más grande jamás llevado a cabo sobre la relación entre el deporte y la salud mental.

Los participantes que no hacían deporte tenían un 44% más de probabilidades de sufrir depresión que los que hacían una o dos horas de ejercicio a la semana. Así, un 12% de casos de depresión podrían haberse previsto con practicar tan solo 60 minutos de deporte a la semana.

El estudio analizó los hábitos de ejercicio – frecuencia e intensidad – y los síntomas de depresión y ansiedad de los participantes durante 11 años; ningún integrante del estudio presentaba problemas de salud. El equipo también tuvo en cuenta otras variables que podrían afectar la relación, como factores socioecómicos o demográficos, adicciones, masa corporal, enfermedades que pudieran presentarse y apoyo social.

Si podemos encontrar maneras de incrementar el nivel de actividad física de la población, aunque sea de manera leve, es probable que traiga beneficios sustanciales a la salud física y mental“, explicó Samuel Harvey, líder del estudio.

Consejos para empezar a hacer deporte

No hace falta pasarse horas en el gimnasio para mejorar nuestra salud mental; de hecho, hacer demasiado ejercicio puede ser perjudicial.

Puedes empezar a salir a correr ya que se trata de un deporte asequible, y puedes ir incrementando la intensidad poco a poco. Además, aparte de mejorar tu humor y salud mental, reduce el riesgo de padecer de numerosas enfermedades crónicas.

10 errores que jamás debes cometer en el gimnasio

Si prefieres optar por apuntarte al gym ten en cuenta cuáles son las máquinas que no deberías usar, y qué ejercicios te convienen más según tus objetivos.

Así, no sólo es importante cuidarnos mientras hacemos ejercicio, los pasos que sigas después de practicar deporte también son cruciales para cuidar tu salud y obtener el máximo beneficio.

Vía | The Telegraph

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!