Salud

Leer en smartphone provoca visión borrosa, irritación y sequedad ocular

Te aportamos varios trucos para leer más rápido comprendiendo lo que lees

Visión borrosa durante y después de la lectura; dificultad de enfoque de distancias; ojos irritados, secos o cansados; fatiga visual; sensibilidad al brillo de la luz; incomodidad ocular son sólo algunos de los síntomas visuales que se agravan al leer en un smartphone en lugar de en papel.

Es muy, pero que muy probable que estés leyendo este artículo desde tu smartphone. Y no sólo eso, sino que también consumas ebooks, revistas y otros textos en tu teléfono móvil. Si ese es el caso, quizás deberías replantearte lo de pasar demasiado tiempo leyendo en la minúscula pantalla de tu dispositivo.

Y es que, según afirma una investigación de la Universidad Complutense, la lectura prolongada en smartphones (más de 20 minutos) aumenta nueve de los diez síntomas visuales y oculares más frecuentes respecto a esta misma práctica en papel.

Cómo proteger tus ojos de la pantalla del ordenador y móvil

El análisis comparó bajo las mismas condiciones de tamaño de letra, distancia de lectura, o iluminación ambiente los efectos de leer en formato papel o electrónico, con especial atención a la visión borrosa durante y después de la lectura; dificultad de enfoque de distancias; ojos irritados, secos o cansados; fatiga visual; sensibilidad al brillo de la luz; incomodidad ocular y dolor de cabeza. Todos, salvo el último, empeoraron tras el experimento al leer en smartphone. Además, los síntomas de irritación y sequedad ocular se agudizaban si la lectura en smartphone se hacía a oscuras.

El reducido tamaño de la pantalla y de la letra en un móvil propicia que los usuarios sujeten el móvil a una distancia de lectura menor y esto da lugar a un incremento de las demandas de acomodación y vergencias sobre el sistema visual para lograr enfocar correctamente el texto, afirma el estudio, publicado en Applied Ergonomics y DICYT.

Para reducir estos problemas visuales, los expertos de la UCM recomiendan, además de restringir el uso del smartphone, evitar usarlo totalmente a oscuras y, si no se puede evitar hacerlo, bajar el brillo de la pantalla al mínimo, incluso aunque se tenga que ajustar manualmente.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.