Salud

La leche de cucaracha, el próximo superalimento del futuro

La leche de cucaracha, el próximo superalimento del futuro

Una reciente investigación científica apunta a las potentes propiedades nutritivas de la leche de cucaracha, un alimento con gran proyección futura para abastecer a la creciente población del planeta.

Si el pasado verano te desvelábamos que las hamburguesas y las albóndigas de insectos ya eran el último grito en Suiza o escribíamos acerca de que los insectos se convertirán en la principal fuente mundial de proteínas dentro de veinte años, hoy te hablaremos de un potencial nuevo superalimento que, aunque por su procedencia pueda despertar tu repulsa, tiene muchas papeletas para que lo consumas en un futuro muy próximo.  

Proteínas, sabor y sostenibilidad, las ventajas de comer insectos

Mientras que cada son más voces las que se alzan a favor de proyectos y alternativas relativas a la alimentación a base de insectos, una investigación publicada en IUCR, la Unión Internacional de Cristalografía, una sociedad científica que pertenece al Consejo Internacional para la Ciencia, nos revela las oportunidades que dibuja la leche de cucaracha, que según esta investigación es hasta cuatro veces más nutritiva que la leche de vaca, obligará a bucear en modelos productivos más sosteniblesconstituyendo un ingrediente esencial ante la perspectiva del gran incremento demográfico que experimentará nuestro planeta en las próximas décadas, y que .

Cristales de proteína de leche replicados en el laboratorio

Por si lo estás pensando, ordeñar una cucaracha no se trata de la opción precisamente más factible. IUn equipo perteneicnete al Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en India optó por secuenciar los genes responsables de producir los cristales de proteína de leche para comprobar si podían ser replicados en el laboratorio.

Además, no sirve cualquier cucaracha, ya que la mayoría no producen leche. La investigación apunta a la Diploptera punctate, la única variedad conocida que da a luz a crías vivas y que genera una clase de leche que contiene cristales de proteínas para alimentar a sus bebés.

“Estos cristales de proteínas equivalen a un alimento completo: tienen proteínas, grasas y azúcares. Si observas las secuencias de proteínas, tienen todos los aminoácidos esenciales”, afirmó Sanchari Banerjee, a la versión india del diario Times en el año 2016. La levadura de laboratorio podía producir el cristal en grandes cantidades, mejorando la eficiencia en el proceso y generando leche de cucaracha para abastecer a amplias cantidades de población. ¿Crees que la acabarás tomando?

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.