Salud

Las UVI móviles del SAMUR que pueden saber cómo está el paciente en solo 30 segundos

Un pequeño dispositivo, que llevan ya 35 unidades del SAMUR en la Comunidad de Madrid, permite obtener diagnósticos fiables y precisos sobre 16 parámetros en apenas 30 segundos y con tan sólo tomar una muestra de 100 microlitos de sangre.

Imaginen un pequeño aparato, fácil de transportar en una UVI móvil, con el que poder obtener diagnósticos fiables y precisos sobre 16 parámetros en apenas 30 segundos y con tan sólo tomar una muestra de 100 microlitos de sangre. Pues eso es precisamente lo que ha conseguido el SAMUR de la Comunidad de Madrid, al dotar a 35 de sus unidades de un dispositivo de Siemens que proporciona estas capacidades.

Como decimos, este sistema permite conocer el estado del paciente de forma inmediata en situaciones de urgencia, algo fundamental para tomar decisiones asistenciales que pueden salvar la vida del paciente. “Se trata de un dispositivo completamente portátil e inalámbrico con el que no es necesario esperar a llegar al hospital para obtener los resultados de las muestras del laboratorio. Puede ser utilizado en cualquier lugar”, indica Ángel Rodríguez, responsable de Diagnóstico In Vitro de Siemens Healthineers España.

“Gracias a los parámetros, podemos saber si el paciente está en un estado crítico de insuficiencia respiratoria, acidosis, por ejemplo, o si presenta fallo renal” añade. La parada cardíaca, el Trauma crítico, el Ictus, la Cardiopatía Isquémica, o las intoxicaciones, son algunos de los procesos que más se han beneficiado de la utilización de la analítica sanguínea en la escena.

Prueban con éxito la primera medicina electrónica bioabsorbible

A nivel de parámetros el equipo mide los gases en sangre, los electrolitos, el hematocrito y metabolitos. Entre los marcadores bioquímicos esenciales que se informan están: la glucosa (marcador de función metabólica), el lactato (indicador de perfusión tisular, parámetro muy útil para ser utilizado en el trauma crítico y en las intoxicaciones por humos), el EB (indicador de sangrado), la presión parcial de los gases sanguíneos (buen indicador para los pacientes con problemas respiratorios) o la creatinina (función renal y valoración de determinadas escalas de riesgo).

Este gasómetro portátil no solo facilita una asistencia sanitaria más precisa y rápida, sino que aporta mejoras para el paciente en diferentes aspectos. Por un lado, es una prueba mínimamente invasiva ya que no necesita una extracción de sangre como la analítica convencional. Por otro lado, se evita derivar pacientes que no son realmente críticos a Urgencias ya que se puede dar antes en la diana terapéutica al conocer qué patología tiene el paciente.

Este equipo también resulta de gran utilidad en otras áreas donde se necesitan resultados rápidos para poder ofrecer la mejor atención al paciente, como en unidades de partos, unidades coronarias o centros de diálisis, donde se miden los electrolitos del agua que se utiliza para realizarla. También es muy útil en hospitales pediátricos, debido a que con una punción capilar se tiene muestra suficiente para obtener una gasometría completa.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.