Salud

Las terapias digitales llegarán a 130 millones de enfermos crónicos en 2023

calcular años de vida saludable

Unos 4,5 millones de enfermos usan aplicaciones de terapia digital para controlar su afección crónica; cifra que ascenderá a nada menos que 130 millones para el curso 2023.

Nuestra sociedad moderna puede estar orgullosa de numerosos avances médicos, alimentación y prevención en salud que han traído consigo un fenómeno nada desdeñable: el aumento de la esperanza de vida a escala global. De hecho, la Organización Mundial de la Salud prevé que, en 2020, los mayores de 60 años superen por primera vez en la historia a los menores de cinco años. En 2050, serán 2.000 millones las personas en todo el planeta que tendrán más de 60 años, muy por encima de los 841 millones que existen en la actualidad.

Pero este loable mérito trae consigo otro fenómeno no tan positivo: la proliferación y alargamiento de las enfermedades crónicas y el reto de conseguir un envejecimiento saludable de la población. Sólo en España hay 19 millones de enfermos crónicos,  cuyas afecciones representan el 63% de la mortalidad mundial de acuerdo a la OMS.

Las mejores ‘apps’ para personas que sufren dolor crónico

Se trata de todo un desafío a los modelos de atención primaria, incapaces de abordar el seguimiento de esos pacientes con unos recursos limitados e incluso menguantes debido a la crisis económica y los recortes presupuestarios. Por ello, parece que la solución pasa irremediablemente por la incorporación de tecnologías de monitorización remota, tratamientos basados en apps clínicas y otras soluciones de base innovadora para la asistencia domiciliaria a estos enfermos crónicos.

En torno a las aplicaciones de terapia digital, un nuevo estudio de Juniper Research anticipa ya que unos 4,5 millones de enfermos crónicos usan esta clase de soluciones para controlar su afección; cifra que ascenderá a nada menos que 130 millones para el curso 2023. Esto supone aumentar el número de tratamientos basados en soluciones digitales en 27 veces para dentro de cinco años. Impresionante, qué duda cabe.

Pero hay más. Y es que, debido al empleo de esta clase de herramientas tecnológicas, podemos esperar grandes ahorros para los sistemas de salud en términos de tratamientos tradicionales, ingresos hospitalarios innecesarios y medicamentos sobredimensionados. En concreto, 5.200 millones de dólares en 2023 de ahorro en la factura de salud a escala mundial.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.