Salud

Las claves de una relación de pareja feliz, según la ciencia

Las claves de una relación de pareja feliz, según la ciencia

El siguiente gráfico de Happify muestra las claves más importantes de las relaciones de pareja felices, en base a numerosas encuestas e investigaciones científicas de publicaciones de referencia.

John Lubbock dijo que “la felicidad es algo que se practica, como el violín”, y lo mismo puede aplicarse a las relaciones de pareja, que como todo vínculo humano, precisa cuidados, constancia y cultivo del bienestar mutuo para que, como el engranaje de un reloj, funcionen adecuadamente. Si quieres ser más feliz con la tuya, deberías echarle un vistazo a este puñado de interesantes datos recogidos en forma de infografía por Happify, la popular aplicación para superar el estrés, eliminar los pensamientos negativos y construir resiliencia.

La ciencia ha revelado en numerosas ocasiones las claves de las relaciones de pareja felices en base a numerosos estudios, investigaciones y encuestas publicadas en lugares de referencia como Journal of Personality and Social Psychology. Por ejemplo, se sabe que la amistad verdadera entre los miembros de la pareja es un factor esencial para la felicidad que subrayan el 70% de las parejas satisfechas con el sexo, el romance y la pasión dentro de su convivencia o matrimonio.

El consejo de Stephen Hawking para encontrar la felicidad

Compartir charlas es esencial, tanto que las parejas felices dedican más de cinco horas a la semana solamente a estar juntos y hablar de todo tipo de temas. Cultivar interacciones positivas también constituye un indicador de satisfacción: los piropos, los pequeños detalles, los recuerdos divertidos o las atenciones, como preparar una cena rica o dar un masaje, contribuyen en gran medida a la felicidad mutua.

Tener experiencias juntos como pasear de noche, ir a cenar fuera, viajar a lugares nunca antes vistos, acudir a conciertos o cocinar juntos sirven para reforzar la relación y renovarla constantemente.

En cuanto al sexo y a la intimidad, cada pareja es un mundo. Sin embargo, diversas investigaciones afirman que las parejas felices tienen sexo una vez a la semana, algo que los hace un 44% más propensos a experimentar sentimientos positivos. Por otra parte, algunas de las dinámicas de las parejas infelices pasan por criticar, actuar a la defensiva, poner los ojos en blanco, mostrar desprecio o desconectar del otro. 

Si quieres conocer más datos sobre cómo ser más feliz con tu pareja, no te pierdas la siguiente infografía.

Las claves de una relación de pareja feliz, según la ciencia

Infografía | Happify

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.