Salud

La toxoplasmosis podría convertirnos en personas más emprendedoras

Escrito por Marcos Merino

La enfermedad, que suele contraerse por contacto con heces de gato doméstico o por comer carne poco hecha, hace que los ratones le pierdan el miedo a los gatos y fomenta actitudes de riesgo en humanos, como conducir de manera poco prudente o abrir un negocio.

El parásito Toxoplasma gondii, que puede encontrarse en nuestros hogares presente en la heces de los gatos domésticos, podría tener, según una investigadora de la Universidad de Colorado, un inesperado efecto en los humanos, incentivando que los infectados se conviertan en emprendedores y abran su propio negocio.

Stephanie Johnson, profesora de Administración de Empresas, suele hablarles a sus alumnos del extraño efecto de este protozoo sobre los ratones: una vez infectados, los roedores pierden su instintivo miedo al olor de la orina de gato, provocando así que sea mucho más fácil que mueran víctima de uno. Eso favorece al toxoplasma, que desarrolla su ciclo vital en el cuerpo de nuestros felinos.

El descubrimiento de los Johnson (el marido y colaborador de Stephanie, Pieter, es biólogo), recientemente publicado en la revista académica Proceedings of the Royal Society B., radica en el hecho de que el toxoplasma podría estar detrás de una reducción del miedo al fracaso cuando alcanza el cerebro humano, producto de la alteración de varias neuronas. Ese menor miedo al fracaso no se circunscribe al ámbito empresarial, sino que estaría fomentando toda una serie de conductas de riesgo que incluirían mayor propensión a los accidentes automovilísticos o al consumo de drogas.

¿Se fomenta el emprendimiento en España? La calle opina que no

Si eso no bastara para disuadir de cualquier uso extraño del toxoplasma con fines de promoción del emprendimiento, hay que recordar que contraer la toxoplasmosis (por contacto con heces gatunas o, más frecuentemente, por consumir carnes poco hechas) causa abortos y defectos en el feto cuando la infectada está embarazada. En cualquier caso, es un microorganismo mucho más frecuente de lo que parece. Según el Centro de Control de Enfermedades de los EE.UU, en dicho país lo han contraído “más de 30 millones de personas […] pero muy pocos presentan síntomas” gracias a que un sistema inmunitario sano puede hacerle frente sin demasiado problemas.

Los Johnson realizaron pruebas para detectar la presencia de anticuerpos a casi 1500 estudiantes universitarios y 200 asistentes a seminarios de emprendimiento. Descubrieron que el 22% de ellos mostraban dichos anticuerpos, y que los infectados tenían 1,4 veces más probabilidades de ser estudiantes de Empresa y 1,8 veces más probabilidades de haber iniciado sus propios negocios (en el caso de los asistentes a seminarios).

El siguiente paso de la investigación será descubrir si el toxoplasma afecta también al nivel de conservadurismo político, afirma Johnson, quien precisa que ella misma no está infectada a pesar de tener dos gatos y haber convivido con otros cuatro a lo largo de su vida. “Ser profesor es literalmente el trabajo más adverso al riesgo que puedes ejercer”, bromea.

Vía | NBC News

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.