Salud

La tecnología de las lentes Zeiss: protección UV total en tus gafas

gafas

Nuestras gafas nos protegen de la radiación UV, pero ¿pueden bloquearla por completo? Parece que algunas sí. Desde Zeiss han decidido mejorar la tecnología de su lente transparente para ofrecer una protección UV total, bloqueando un 40% más de la radiación.

Protegemos nuestra piel de la radiación ultravioleta cuando vamos a la playa, pero el resto de tiempo parecemos olvidarnos de la importancia que tiene cuidarnos de la exposición al sol.

Partiendo de la base de que es importante protegerse del sol todos los días – incluso en días nublados cuando parece que no hay riesgo – también cabe destacar que no solo tenemos que cuidar nuestra piel: nuestros ojos también sufren con la radiación UV.

Los rayos UV pueden dañar nuestros ojos, provocando enfermedades desde fotoqueratitits, definido como la quemadura solar de la córnea provocando dolor, lágrima intensa, molestia ante la luz y pupilas contraídas; la opacidad del cristalino, conocido como catarata provocando una reducción de la visión; y degeneración macular cuando se daña la retina causando una visión borrosa o menor.

La mejor apuesta para proteger tus ojos de los efectos del sol es llevar gafas con protección UV – estas pueden ser tanto de sol como transparentes de visión. La radiación violeta se encuentra en una franja de entre 100 nanómetros y 400 nanómetros en el espectro de la luz, y por norma general las lentes de nuestras gafas ofrecen una protección hasta los 380 nm.

No obstante, la empresa alemana fabricante de equipo óptico, Zeiss, ha querido dar un paso más mejorando la tecnología de sus lentes transparentes y ofrecer una protección UV total cubriendo los 20 nm restantes.

Un 40% de la radiación UV durante el día se encuentra entre los 380 nm y 400 nm, y desde Zeiss se preguntaron que si era posible cubrir también ese rango…¿por qué no hacerlo? Si cada día nos ponemos las gafas por qué no querríamos tener una protección extra sin ningún tipo de esfuerzo.

radiacion uv

La mayor protección no viene acompañada de menor visión; han logrado modificar el material que se utiliza en la fabricación de las lentes oftálmicas transparentes de las gafas para que absorban todo el espectro UV relevante sin reducir su eficacia.

Además, la mejora de la tecnología UVProtect de Zeiss no solo está dirigida a proteger la visión, sino también la piel. Según revela la propia compañía, entre el 5% y 10% de casos de cáncer de piel afecta los párpados. Una lente con protección total cubre no solo el ojo, sino la zona de alrededor, actuando como una barrera por la que no traspasan la radiación UV.

UV-DERMA, la app para tomar el sol de forma saludable y prevenir quemaduras

Protegemos nuestra piel de la radiación ultravioleta cuando vamos a la playa, pero el resto de tiempo parecemos olvidarnos de la importancia de cuidarnos de la exposición al sol“, explicó Sven Hermann, Chief Marketing Office de ZEISS Vision Care.

Como la protección de la visión no es algo opcional para Zeiss, desde el próximo 1 de mayo de 2018 todas sus lentes oftálmicas orgánicas transparentes contarán con tecnología UVProtect total.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.