Salud

La startup de un español que desafía Trump haciendo más accesible la sanidad en EEUU

Videoconferencia en el entorno sanitario

RubiconMD es la startup del ingeniero de nacionalidad española que está consiguiendo que los pacientes se ahorren el dinero de las visitas a especialistas médicos.

Entre los numerosos cambios polémicos que está introduciendo Donald Trump en Estados Unidos, está la supresión del Obamacare, dificultando aún más el acceso a la atención médica de los ciudadanos.

Carlos Reines, un ciudadano español que reside en Nueva York, le planta cara al presidente estadounidense, al idear un sistema que hará más accesible la sanidad del país. 

Se trata la startup RubiconMD en la que es cofundador, cuyo fin es eliminar los elevados costes que suponen para los pacientes acudir a un especialista médico. Por ello, pone en contacto a médicos de familia con expertos de todas los ámbitos de la salud por vía telematica, permitiéndoles resolver dudas y decidir como tratar cada enfermedad.

Con este sistema, el médico de familia puede ofrecerles directamente el diagnóstico a sus pacientes, sin la necesidad de derivarles a un especialista.

Tras tres años de trayectoria, RubiconMD ya emplea a 24 personas y está presente en 32 estados. En 2016 llegó a un millón de pacientes, y sirve tanto a centros de salud, clínicas de empresas o compañías de seguros, aliándose recientemente al Hospital Zuckerberg de San Francisco.

La comunicación entre los profesionales se lleva a cabo a través de una plataforma, en la que el medico de cabecera envía fotos e informes del paciente en cuestión. El sistema funciona con un algoritmo que deriva la información al médico indicado en base a su especialidad y disponibilidad, que dará una respuesta a su compañero en las próximas 4 o 5 horas.

La subscripción para los médicos tiene un precio de 250 euros mensuales, poniéndoles en contacto con expertos de 105 especialidades provenientes de universidades como Harvard, Stanford o Columbia. Carlos Reines destacó la excelencia de sus especialistas en una entrevista con El País, “cuatro de cada cinco obtuvieron una beca por su excelencia académica, y el 60% trabaja en los mejores centros formativos de Estados Unidos.”, asegura.

Gadgets y medicina del futuro: La salud en un chip

El efecto que tiene este método de atención sanitaria tiene un impacto enorme teniendo en cuenta que según Reines, aproximadamente un 40% de las visitas a los especialistas son innecesarias si el médico puede obtener más información”. No sólo evitará las esperas desmedidas para tener una cita con un especialista, sino también ahorrará los copagos que muchos ciudadanos no se pueden permitir, e incluso quitar limitaciones de desplazamiento.

Con la eliminación del Obamacare, la obligación de contratar un seguro médico desaparece. Así, la cobertura pública de sanidad, Medicaid, ya no existirá. Esto supone que un total de 14 millones de individuos se verán privados de seguro médico el próximo año, cifra que ascenderá a 24 millones de ciudadanos sin cobertura sanitaria durante la próxima década.

Los esfuerzos de la startup de salud llegan en el mejor momento, teniendo en cuenta que ahora la carga económica para el paciente se incrementará notablemente. El emprendedor español y su equipo tienen un objetivo claro “Queremos democratizar la salud”.

Vía | El País

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!