Salud

La repercusión del CRISPR en el ADN podría haber sido “seriamente subestimada”

Escrito por Marcos Merino

Un estudio reciente mostraría que esta técnica puede causar un daño genético significativamente mayor de lo que los expertos calculaban;, tal vez lo bastante como para resultar una amenaza a la salud de los futuros pacientes.

CRISPR es una tecnología revolucionaria que permite editar ADN (también, claro está, el humano) con un simple ‘corta y pega’ genético, abriendo así la puerta a la cura de enfermedades… y abriendo también la caja de Pandora de los usos poco éticos y las consecuencias imprevistas de la edición genética. Y los últimos estudios científicos sobre CRISPR no hacen sino oscurecer esa parte ya sombría de una tecnología que ha situado al investigador español Francis Mojica entre los candidatos al Nobel de Medicina.

CRISPR, la técnica que permite el ‘corta y pega’ de ADN

Concretamente, una investigación publicada la semana pasada puso sobre la mesa un dato terrible: CRISPR-Cas9 puede causar un daño genético significativamente mayor de lo que los expertos calculaban hasta ahora, tal vez lo bastante como para resultar una amenaza a la salud de los futuros pacientes de terapias basadas en esta técnica. ¿El motivo? Los datos indican que algunas de las células ‘editadas’ podrían perder un mecanismo clave de protección contra el cáncer y ser, por tanto, capaces de convertirse en el inicio de un tumor. Esta pérdida estaría causada por un efecto secundario de la edición CRISPR que se traduciría en el silenciamiento de genes que deberían estar activos y la activación de otros que deberían permanecer silenciados (algunos de ellos en lugares del genoma muy alejados de la alteración original).

Las principales compañías de CRISPR no han tardado en restar importancia al descubrimiento. Sus inversores, sin embargo, lo han visto como lo que es: una amenaza para un negocio potencialmente millonario, lo cual provocó que sólo unos minutos después de publicarse el estudio, el valor conjunto de las tres compañías del sector que cotizan en bolsa se redujese en más de 300 millones de dólares. Un destacado desarrollador de CRISPR que pidió no ser identificado para no poner en peligro sus relaciones comerciales afirmó que el estudio constituía “una nota de advertencia para el sector”.

Vía | Scientific American

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.