Salud

La realidad virtual ayuda a psicólogos a adentrarse más en la mente de sus pacientes

gafas realidad virtual

Limbix pone la realidad virtual al alcance de los psicólogos para tratar a sus pacientes. Descubre cómo usan las gafas de RV para lograr una terapia más eficaz.

Al pensar en la consulta de un psicólogo la primera imagen de se nos venga a la cabeza posiblemente sea un paciente reclinado en un sofá mirando al techo mientras se desahoga con su terapeuta, que anota todos los detalles en su libreta.

No obstante, los avances tecnológicos están irrumpiendo en todos los ámbitos, y ahora podemos salirnos del tratamiento tradicional para encontrar al psicólogo y al paciente realizando el tratamiento con gafas de realidad virtual.

Los psicólogos usan la realidad virtual principalmente para la terapia de choque, un tratamiento comúnmente usado para superar fobias o miedos, así como a paliar los efectos causados por una experiencia traumática.

¿Cómo funciona la terapia psicológica con realidad virtual?

Se trata de una tecnología presentada por la startup Limbix. Recrean una situación que haya resultado traumática para el paciente, como un robo o un accidente de tráfico, y el paciente y psicólogo visitan juntos el escenario haciendo uso de las gafas de realidad virtual.

Esto permite exponer al paciente a una situación que le resulta traumática, asegurando que este se sienta seguro en todo momento. “Podemos visitar un lugar juntos, y el paciente puede decirme cómo se siente y qué está pensando“, explica Dawn Jewell, una psicóloga estadounidense que usa el servicio para ayudar a un paciente que sufrió un accidente, siendo incapaz de recorrer la misma ruta de nuevo por la experiencia dolorosa que había tenido.

Las imágenes se recrean de manera realista con Google Street View.

5 beneficios de utilizar gafas de realidad virtual en el aula

El tratamiento también se usa para eliminar fobias. Por ejemplo, el psicólogo puede llevar a un paciente a la última planta de un rascacielos virtual, con el fin de que superar su miedo a las alturas. Así, también es una terapia eficaz para tratar adicciones, acompañando al paciente a un bar virtual apoyándole para evitar el consumo de alcohol.

El CEO y cofundador de Limbix, Benjamin Lewis, cuenta con una trayectoria profesional en Google y Facebook. Montó la startup hace menos de un año, pero cuentan con amplios estudios e investigaciones al respecto. Eso si, los paciente sólo pueden someterse a este tratamiento de la mano de un psicólogo, al menos por ahora.

Vía | The New York Times

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!

  • Silvia GN

    Muy desafortunado el titular. No, no sirven para adentrase en la mente, porq