Salud

La prueba para saber si estás deshidratado en menos de 5 segundos

vaso de agua

Mantenerse hidratado es importante los 365 días del año, pero en épocas calurosas gana más relevancia que nunca. Hoy te explicamos cómo saber si estás deshidratado en menos 5 segundos para que refresques tu organismo cuando sea necesario.

Pese a que las altas temperaturas parecen estar tardando más en aparecer este año, el verano se acerca y la importancia de hidratarse aumenta más que nunca.

Expertos recomiendan beber entre uno y dos litros de agua al día en climas menos calurosos y superar los 2 litros en países como España, donde pega más el sol. Esto equivale a entre 6 y 8 vasos de agua.

Sin embargo, esta cantidad puede variar según tu peso y actividad física, por lo que cada uno debe prestar atención a sus características y hábitos a fin de determinar cuanta agua beber al día.

No obstante, también es importante prestar atención a los síntomas de deshidratación, ya que no hay mejor truco que beber agua cuando tu cuerpo de lo pida.

Uno de los primeros es la turgencia cutánea, es decir, una pérdida de la elasticidad de la piel motivado mayormente por una falta de líquidos corporales. Para comprobar si estás deshidratado en menos de 5 segundos simplemente pincha un trozo de piel con dos dedos – preferiblemente en la parte de atrás de la mano, el antebrazo o el abdomen – levántalo durante unos segundos y suéltalo. Debería volver a su posición inicial casi automáticamente, si tarda más tiempo en recuperar la normalidad es que estás deshidratado, explican desde Medline Plus.

Be water my friend: 5 apps para mantenerte hidratado en verano

Eso sí, debemos tener en cuenta que la turgencia de la piel también aumenta con la edad, siendo poco eficaz en personas mayores de 65 años.

Otro truco infalible para evitar la deshidratación es beber cuando tengas sed; parece obvio, pero es una clara señal que te manda tu organismo para decirte que necesitas agua que muchas veces tendemos a ignorar.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.