Salud

La OCU recuerda: los alimentos sin gluten, solamente recomendables para celíacos

La OCU recuerda que los alimentos sin gluten están destinados a los celíacos

Ante la creciente moda o tendencia del consumo masivo de alimentos sin gluten por parte de toda la sociedad, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que estos productos solamente están orientados para aquellas personas intolerantes a esta proteína.

No hay justificación alguna para que las personas no celíacas eliminen el gluten de su dieta diaria. Ante la tendencia creciente que se da en la actualidad, la OCU ha recordado que los alimentos libres de gluten solamente están orientados para las personas que padecen este problema. En muchas ocasiones, esta práctica se circunscribe únicamente a quitar el trigo de la dieta para perder peso.

¿Viven más los vegetarianos que el resto de la sociedad?

La Enfermedad Celiaca (EC) se trata de una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y caracterizada por la presencia de una combinación variable de: manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía. La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1.

Sin embargo, a día de hoy son muchas las personas que, ya sea por decisión propia o partiendo de recomendaciones no profesionales, deciden llevar a cabo una dieta sin gluten a pesar no de no estar diagnosticadas de celiaquía. Uno de los objetivos de dicha práctica es adelgazar,  aunque la evidencia científica sobre sus efectos es aún limitada debido a la falta de ensayos clínicos en humanos.

Desde la OCU subrayan que muchos seguidores de esta clase de dietas alegan mejorías a nivel gastrointestinal e incluso pérdida de peso. No obstante, en personas no celíacas no se puede relacionar bonanzas alimenticias con la exclusión de gluten, ya que lo que sucede es que suele reducirse el consumo de alimentos procesados, como platos precocinados, salsas, pan rallado o productos de pastelería, que generalmente incluyen cantidades significativas de grasas y azúcares y un elevado aporte calórico.

Corregir los hábitos dietéticos y hacer deporte, en lugar de borrar el gluten

Los especialistas proponen, en caso de padecer sobrepeso u obesidad, optar por una alimentación saludable e incrementar el volumen de actividad física. Ante las molestias digestivas, lo adecuado es acudir al médico para que este realice un diagnóstico profesional y un tratamiento propicio.

Por otra parte, según las denuncias de Asociaciones de Celíacos, esta nueva moda genera problemas de seguridad para aquellas personas que sí son celíacas, ya que esta tendencia ha llevado a numerosos establecimientos a emplear como reclamo la oferta de menús sin gluten, cuando sólo una minoría cumple con los protocolos para eliminar los riesgos.

3 claves para comprar alimentos saludables según Harvard

Aparentemente estos restaurantes o bares ofrecen dietas libres de gluten, pero en realidad no lo son, puesto que en muchos casos se elaboran sin seguir los protocolos de manipulación en las cocinas y por tanto no garantizan la ausencia de contaminación cruzada. Este problema de los falsos menús libres de dicha proteína provoca que se hayan disparado las incidencias en los últimos tiempos.

Desde la OCU demandan a la Administración el refuerzo de los controles sanitarios en el sector de la hostelería para garantizar la seguridad, tanto de las personas celíacas, como de todas aquellas que tengan cualquier clase de alergia alimentaria.

Puedes ampliar la información a través del siguiente enlace.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.