Salud

La obesidad será la mayor causa prevenible de cáncer en mujeres, superando al tabaquismo

obesidad

Un nuevo estudio realizado por Cancer Research UK afirma que para el año 2043 la obesidad será la causa prevenible más común por la que las mujeres desarrollarán cáncer, superando incluso al tabaquismo si continúan los mismos hábitos de vida en la sociedad.

Creíamos que el tabaquismo era la causa prevenible más común que provocaba el cáncer en las mujeres, pero esta tendencia ha cambiado debido a los nuevos hábitos de vida de la sociedad femenina, que han colocado a la obesidad en el primer puesto como causa prevenible más habitual del cáncer.

El estudio realizado por Cancer Research UK evidencia que alrededor de 23.000 mujeres británicas van a sufrir cáncer en relación con la obesidad para el año 2035, tan solo 2.000 casos menos que los que causará el tabaquismo, y que son el 10% de los casos totales de cáncer.

Pero las cifras asustan más a largo plazo, ya que en el año 2043 se estima que la obesidad se convertirá en la causa prevenible más habitual por la que las mujeres padecerán cáncer, es decir, en unos 25 años.

Actualmente el 12,4% de los cánceres en las mujeres de Reino Unido son provocados por el tabaco, en comparación con el 7,5% que son causados por obesidad, cifra que van a aumentar considerablemente.

En los hombres las cifras difieren ya que hay más hombres que fuman y por tanto seguirán manteniendo el tabaco como causa principal de padecer cáncer. Es decir, en los hombres el 17,7% de los cánceres son causados por el tabaquismo, frente al 5,2% por obesidad.

Descubren un nuevo mecanismo para adelgazar y combatir la obesidad

Cancer Research UK ha hecho un análisis de las causas del cáncer desde el año 1979 hasta el 2014, y actualmente está realizando campañas en el Reino Unido para aumentar la conciencia en relación con la obesidad como principal causa prevenible de esta enfermedad.

Linda Bauld, experta en prevención de Cancer Research UK, ha explicado que la obesidad es una gran amenaza para la salud pública en este momento, y solo empeorará si no se hace nada”. También ha afirmado que es importante que el Gobierno facilite “el mantenimiento de un peso saludable y proteger a los niños, ya que las personas con sobrepeso tienen una probabilidad cinco veces mayor de serlo en la edad adulta”.

Por tanto es indispensable crear conciencia desde una edad muy temprana de la importancia de comer sano y de no dejarse llevar por la publicidad de la comida basura, ya que a pesar de que se han conseguido exitosos avances en relación con la reducción del tabaquismo en la sociedad, todavía queda un gran camino por recorrer en la prevención de la obesidad como problema social.

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández