Salud

La lucha contra el tabaco en España: aún queda mucho por hacer

romper cigarrillo

El Ministerio de Sanidad no ha hecho una campaña preventiva contra el tabaco desde 2007; sin embargo, el tabaquismo es la causa de 50.000 muertes al año en España y supone el 6% del gasto sanitario.

Regina Dalmau, presidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, puso de manifiesto que tan sólo Canarias y Cataluña financian los fármacos para dejar de fumar. Se espera que más gobiernos regionales se unan a esta iniciativa; de momento Navarra, Madrid y la Comunidad Valenciana han mostrado su intención de implementar tales medidas.

Ayer tuvo lugar el Día Mundial contra el Tabaco, pero hay más bien poco que celebrar. Pese a que las cifras de fumadores han bajado en los últimos años, un tercio de adultos siguen consumiendo tabaco a diario. No obstante, lo más alarmante son los 90.000 jóvenes que empiezan a fumar cada año antes de alcanzar la mayoría de edad.

¿Qué medidas propone el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo para que la lucha contra el tabaco funcione?

Dalmau reveló que lo más efectivo para luchar contra el tabaquismo es la subida de impuestos. Así, también se puede actuar prohibiendo fumar en establecimientos deportivos, las casas donde habitan niños, y las terrazas.

Además sugieren implantar el empaquetado genérico o neutro, una medida que ya se ha adoptado en Reino Unido, Francia e Irlanda, pero en España no se ha debatido. Adoptar tal medida supondría eliminar por completo la propaganda de las tabacaleras.

Y, ¿que opinan sobre la eficacia del cigarrillo electrónico? Dalmau afirma que no está comprobado que sirva para dejar de fumar ya que los estudios “no son concluyentes“. Además, fracasa a la hora de “desnormalizar la imagen de quienes fuman en público”, indicó Ana Fernández, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer. Esto último implica que no ayuda para reducir el consumo de tabaco entre los más jóvenes, que siguen una conducta de imitación en muchos casos.

Cinco falsos mitos sobre el hábito de fumar

El tabaco se trata de un problema muy grave para la sociedad. Fumar aumenta en un 80% el riesgo de sufrir enfermedad pulmonar, un 20% las cardiovasculares y un 30% del cáncer se asocia con los cigarros. Así, el tabaco es responsable de un 13% de fallecimientos anuales en España.

Dichas cifras parecen un motivo más que suficiente para apagar el cigarrillo y comenzar a cuidar nuestra salud.

¡Haz click en siguiente para descubrir los mejores consejos para dejar de fumar!

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!