Salud

La IA que desarrolla Google para predecir la muerte de un paciente

medicos escaner

Google ha desarrollado un nuevo algoritmo que serviría para predecir la muerte de un paciente. La Inteligencia Artificial es capaz de estimar en porcentajes las probabilidades de que fallezca el sujeto, te explicamos cómo funciona.

La tecnología ya puede incluso predecir cuando vamos a morir. Google quiere llevar su Inteligencia Artificial a hospitales y clínicas para ayudarles a los médicos a estimar cuántos días de vida le quedan al paciente.

Se trata de un algoritmo que analiza todo el historial medico del paciente usando redes neuronales a fin de concluir cuánto tiempo estarán ingresados, cuál es la probabilidad de que recaerán o, directamente, qué posibilidades hay de que fallezca.

El diagnóstico realizado por la IA  ha demostrado ser mucho más preciso que el humano. En una ocasión una paciente con cáncer llegó al hospital con fluido en sus pulmones, y los médicos tras examinarla establecieron que tenía un 9,3% de posibilidad de fallecer durante su ingreso. El algoritmo de Google en cambio detectó un 19,9% de posibilidades, y a los pocos días la mujer falleció, informa Business Insider.

Cada vez son más las compañías como Google que quieren ofrecer una solución tecnológica para que los médicos puedan mejorar su diagnóstico. Sin embargo, también es un tema que suscita cierta polémica por los problemas éticos que podría conllevar.

Inteligencia artificial ‘made in Spain’ para diagnosticar el cáncer de mama

Algunos apuntan a que los seguros podrían usarlo para decidir cuándo ofrecer cobertura médica para ciertos tratamientos, así como los hospitales para asignar camas a los pacientes.

No obstante, Google mantiene que sus herramientas son más rápidas y precisas que el diagnóstico humano u otros sistemas desarrollados hasta ahora y siendo una de las muchas tecnologías de IA que quieren introducir en el ámbito sanitario.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.