Salud

La Fundación ONCE apuesta por las startups para ayudar a los discapacitados

Escrito por Marcos Merino

“Tener en cuenta a las personas con discapacidad en el desarrollo de un negocio es una oportunidad de mercado, hablamos de casi el 10% de la sociedad española”

La Fundación ONCE presentó el pasado viernes, en el marco del South Summit 2017 (un encuentro de start-ups tecnológicas celebrado en Madrid), dos de las líneas de trabajo que está llevando a cabo con el objetivo de prestar apoyo a los emprendedores discapacitados y a los emprendedores sociales que ofrecen soluciones a problemas que afectan a los ciudadanos con discapacidad.

En su intervención, Jesús Hernández (director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE) se centró en la necesidad de respaldar ideas disruptivas e innovadoras que ofrecen soluciones a problemas cotidianos de las personas con discapacidad: “Tener en cuenta a las personas con discapacidad en el desarrollo de un negocio supone una oportunidad de mercado, [hablamos] de cerca del 10% de la sociedad española“.

Por su parte, Sabina Lobato (directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de la fundación) destacó su proyecto piloto Emca, de apoyo aquellas personas con discapacidad que tienen especiales dificultades y que quieren poner en marcha un proyecto emprendedor. “Para ello, contamos con diversos programas; acabamos de cerrar la convocatoria general a emprendedores con discapacidad, [pero] todavía tenemos abierto un nuevo programa de apoyo a jóvenes emprendedores que finalizará el próximo año“.

Junto a los dos representantes de la fundación estuvieron presentes los responsables de las startups MasFactory y Gaspay, con quienes Fundación ONCE mantiene sendos acuerdos de colaboración:

  • MasFactory es una empresa tecnológica, ‘spin-off’ de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que desarrolla sistemas basados en aplicaciones móviles con geolocalización para el cálculo de rutas, acompañamiento y monitorización de usuarios, que busca facilitar su utilización por parte de usuarios con discapacidad cognitiva, sensorial y física, lo que mejora la movilidad y la inclusión social de éstos.
  • GasPay es una app móvil que permite pagar el repostaje desde el propio surtidor, sin necesidad de bajar del coche. Esta herramienta notifica las gasolineras dotadas con servicio de atención para poder efectuar este tipo de pago y permite avisar al personal de que el conductor necesita asistencia a la hora de entrar en la estación de servicio.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.