Salud

La dieta DASH puede reducir el riesgo de depresión, según este estudio

La dieta DASH disminuye el riesgo de depresión, según este estudio

Un estudio revela un nuevo beneficio de la dieta DASH, indicada para personas con hipertensión: seguirla podría reducir los riesgos de padecer depresión.

La completa y nutritiva dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) no solamente es buena para bajar la presión arterial y ayudarte a perder peso, sino que también podría disminuir el riesgo de depresión. A esa conclusión ha llegado un estudio del Centro médico de la Universidad Rush en Chicago.

La dieta DASH enfatiza el consumo de frutas y verduras junto con lácteos bajos en grasa o sin grasa, carnes magras, cereales integrales, pollo, pescado, legumbres, frutos secos y aceites vegetales. Además, propugna desechar los alimentos con alto contenido de sal y azúcar. El plan dietético fue inicialmente creado para ayudar a las personas con presión arterial alta y limita el consumo de calorías a 2.000 al día.

Cazadores de mitos: 4 falsos bulos sobre alimentación

Los nutricionistas que impulsan esta dieta recomiendan además media hora de ejercicio de intensidad moderada casi todos los días de la semana, como una caminata rápida o montar en bici.

El estudio evaluó a 964 participantes durante un promedio de seis años y medio. Los investigadores monitorearon los síntomas de la depresión, tales como “sentirse molestos por cosas que generalmente no los afectan O sentirse desesperanzados sobre el futuro”. Asimismo, los participantes también completaron cuestionarios sobre su alimentación diaria. 

Menos posibilidades de padecer depresión

Los resultados mostraron que las probabilidades de deprimirse con el avance del tiempo fueron un 11% más bajas entre las personas que siguieron la dieta DASH en comparación con los participantes que no se apegaron al plan. También mostró que los participantes con dietas altas en grasas saturadas y carnes rojas y bajas en frutas y verduras tenían más probabilidades de desarrollar depresión.

“Hacer un cambio de estilo de vida que tenga en cuenta la dieta es preferible a tomar medicamentos, por lo que queríamos ver si la dieta podría ser una forma efectiva de reducir el riesgo de depresión”, reveló en un comunicado Laurel Cherian, autora del estudio, que indicó que se requieren más estudios para concluir si DASH reduce definitivamente el riesgo de depresión. 

Este estudio se presentará durante la 70ª reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología en Los Ángeles este mes de marzo. Cabe destacar que esta dieta ha sido destacada por varios estudios como la más idónea para bajar de peso, prevenir la diabetes y promover la salud cardiovascular. 

Fuente | USA Today

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.