Salud

La ciencia española, en busca del corazón virtual personalizable

problemas del corazon trabajo

Un modelo virtual de nuestro corazón que entienda mejor las arritmias y ayude a personalizar los tratamientos: ese es el reto de la ciencia española.

Nueve universidades y centros de investigación patrios han puesto en marcha la Red Española de Investigación en Modelización Computacional Cardiaca.

Bajo el nombre de ‘V-Heart SN’ se está trabajando en el desarrollo de un modelo computacional cardiaco –corazón virtual– que pueda adaptarse a las características de cada paciente, lo que permitirá diseñar terapias personalizadas más eficaces y seguras.

‘V-Heart SN’ ayudará a entender mejor los mecanismos que generan y mantienen las arrítimias cardíacas, así como a optimizar la aplicación de terapias (resincronización cardíaca, desfibrilación, marcapasos, etc.) y predecir la eficiencia de los fármacos y su cardiotocidad.

Trabajar demasiadas horas puede causar problemas del corazón

La red ‘V-Heart SN’ ha sido impulsada por la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Navarra (UN), la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) –centro consorciado por la UPC y la Generalitat de Catalunya–, la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y la Universidad de Zaragoza. Además, la iniciativa cuenta con la colaboración de los principales hospitales y empresas de referencia nacional, según se ha informado en un comunicado oficial.

corazon personalizable

V-Heart SN

Así, la red aglutina a investigadores expertos en simular el funcionamiento del corazón desde diferentes puntos de vista: electrofisiológico o biomécanico, junto con expertos de referencia en métodos numéricos y computación de altas prestaciones.

Entre sus retos, el ambicioso proyecto trabajará además en la búsqueda de nuevas soluciones computacionales a los retos de la investigación clínica en el área cardiovascular, así como para situarse como punto de referencia nacional e internacional en la modelización cardiaca, fortaleciendo la posición de la ciencia española en este campo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.