Salud

La basura crecerá un 70% en 30 años si no se adoptan medidas urgentes

La basura crecerá un 70% en 30 años si no se adoptan medidas urgentes

De no tomarse medidas urgentes, la producción de basura crecerá en un 70% durante los próximos 30 años, debido fundamentalmente a factores como la urbanización y el crecimiento demográfico.

Es preciso cambiar de forma radical la generación y gestión actual de residuos, tal y como pone de manifiesto un nuevo informe del Banco Mundial “What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050”, que realiza un esbozo de las tres próximas décadas, en las que se podría pasar de las 2.010 millones de toneladas registradas en 2016 a 3.400 millones en 2030. 

La responsabilidad en la producción masiva de basura no es equitativa en nuestro planeta: a más ingresos, más residuos, por lo que los países desarrollados, pese a representar el 16% de la población mundial, generan más de un tercio de los desechos (34%). Mientras, la región de Asia oriental y el Pacífico producen una cuarta parte (24%). Las estimaciones apuntan a que las regiones de África al sur del Sahara triplicarán sus residuos en el horizonte de 2050, duplicándose en el caso de Asia meridional.

5 claves para reducir la huella ecológica de tu ropa y calzado

El mayor problema lo constituyen los residuos de plásticos, ya que tardan cientos de años en descomponerse y además, contaminan toda clase de ecosistemas marítimos y terrestres, llegando incluso a nuestra alimentación en forma de diminutas partículas llamadas microplásticos y por ende, a nuestros órganos. Los plásticos representan el 12% del total, perjudicando a numerosos ecosistemas y especialmente, a nuestros mares.

Otro problema es que en las regiones menos desarrolladas existen bajos porcentajes de reciclaje y compostaje respecto a los países de mayores ingresos,  , tal y como destaca Laura Tuck, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

Financiación, economía circular y gestión sostenible de residuos

El documento comparte algunas estrategias para revertir esta peligrosa tendencia y gestionar mejor los residuos en los próximos años. En primer lugar, es fundamental contar con modelos eficientes de gestión de residuos con perspectiva sostenible e inteligente, apostar por una economía circular y diseñar productos específicamente pensados para la reutilización y reciclado. Desde el pasado año 2000 el Banco Mundial ha invertido más de 4.700 millones de dólares en 340 programas de gestión de desechos en países de todo el mundo.

La economía circular es posible: 3 ciudades que la desarrollan con éxito

Silpa Kaza, especialista en desarrollo urbano del Banco Mundial y autora principal del informe, destaca que la mala gestión de la basura tiene un impacto significativo sobre la salud pública y que hacer frente a ese impacto implica muchos más recursos económicos que diseñar y hacer funcionar adecuados sistemas de gestión de residuos. Es fundamental dotar de financiación a los países menos desarrollados, apoyar a los generadores de residuos a acabar con los plásticos de u solo uso, asumir programas integrales de reciclaje y educar en reciclaje y consumo responsable. y disminuir el desperdicio alimentario a través de la educación y formación del consumidor, así como de la gestión eficiente de los restos orgánicos.

La basura crecerá un 70% en 30 años si no se adoptan medidas urgentes

Infografía | World Bank

Fuente | Sogama

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.