Salud

Tres proteínas de arroz transgénico pueden prevenir la transmisión del VIH

Descubrieron que tres proteínas de arroz transgénico pueden frenar el sida

Buenas noticias en el campo del avance científico: un grupo de investigadores españoles demuestran que los extractos de tres proteínas diferentes obtenidas de una única planta de arroz transgénico son capaces de evitar la entrada del VIH en células humanas.

La revista Proceedings of the National Academy of Sciences ha recogido la reciente y esperanzadora investigación de un grupo de científicos españoles, que por primera vez en la historia han obtenido una combinación de proteínas producidas simultáneamente en semillas de arroz transgénico y que podrían prevenir la transmisión del VIH, el virus causante del sida. Las pruebas preliminares de las tres proteínas producidas demuestran que los componentes del arroz potencian in vitro la unión de las tres moléculas a una proteína del VIH llamada gp120, precisa para que el virus pueda introducirse en las células humanas.

A raíz de la investigación, sería posible producir geles microbicidas a un coste económico para los países en vías de desarrollo. Estos productos podrían aplicarse en la vagina o en el recto antes de las relaciones sexuales, reduciendo de este modo la incidencia de las infecciones provocadas por el VIH. Según el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que ha elaborado el estudio junto a la Universidad de Lérida-Centro Agrotecnio, generar estos microbicidas tópicos e implementarlos en las regiones de pocos recursos es muy factible.

La IA permitirá el diagnóstico precoz del cáncer del piel

El arroz transgénico ofrece una oportunidad excelente para abaratar la producción de proteínas, ya que las que parten de células de mamíferos o bacterias en cultivo en el laboratorio, resultan demasiado costosas e insuficientes para abastecer a las regiones donde este problema sanitario tiene mayor incidencia. Además, esta estrategia proporciona una actividad microbicida más potente para enfrentar el VIH, tal y como reveló el estudio. Sucede que los componentes del arroz responden de forma más fuerte contra varias variantes del virus.

En palabras del investigador en la universidad de Lérida y líder del estudio, Paul Christou, “esta estrategia innovadora es la única manera en que los cócteles microbicidas pueden ser producidos a un coste suficientemente bajo para los países que más necesitan los tratamientos de prevención del VIH”. También subtrayó que las plantas transgénicas representan una gran oportunidad para afrontar este problema de salud global que produce 1,8 millones de nuevas infecciones en el mundo, una gran porción de ellas localizadas en el continente africano. 

Puedes acceder al estudio pinchando en el siguiente enlace.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.