Salud

Cómo comer por colores para adquirir todos los fitonutrientes que necesitas

Todas las claves para comer por colores

¿Sabías que las frutas y hortalizas que debes comer con más frecuencia son las de color verde? Te enseñamos la importancia de comer por colores para dotar a tu organismo de todos los fitonutrientes necesarios.

Los fitonutrientes, también llamados fitoquímicos, son aquellos componentes orgánicos presentes en las plantas -ya sean frutas, verduras, hortalizas o legumbres- y que garantizan a tu organismo toda clase de propiedades protectoras y beneficiosas para la salud. Dependiendo de la planta, esta puede mejorar tu sistema digestivo o renal, tener dotes antiinflamatorias, luchar contra el envejecimiento o prevenir enfermedades como el cáncer.

11 alimentos ricos en zinc que deberías incorporar a tu dieta

Estos compuestos bioactivos incluyen: carotenoides, fenólicos, como los flavonoides y las catequinas, fitoestrógenos, como isoflavones y lignanos, glucosinolatos, fitoesteroles, terpenoides, y saponinas. Para muchos de los fitoquímicos, todavía no se conocen bien sus bases moleculares, ni sus interaciones con otros componentes dietéticos.

Aprendiendo a comer por colores: ¿qué debo saber?

A la hora de acudir al mercado a por productos frescos de temporada o de organizar tu menú semanal, es importante que aprendas a comer por colores, ya que las deficiencias en los mismos pueden causarte problemas nutricionales e incrementar el riesgo de padecer enfermedades como osteoporosis, cáncer o e accidentes cardiovasculares.

Gracias a la infografía que acompaña a este artículo podrás identificar los diversos alimentos vegetales por nutrientes y asegurarte de su correcto reparto en tu dieta. Un tercio de ellos deben ser de color verde, mientras que los rojos representan el 22% ideal en tu dieta y el 21%, los naranjas y amarillos. En menor cantidad pero también fundamentales se encuentran los blancos y los púrpuras.

7 alimentos que te hacen envejecer antes de tiempo

Por poner algunos ejemplos, entre los verdes destacan alimentos como las coles de bruselas, el té verde, las espinacas o las judías, mientras que entre los blancos brillan la cebolla, la manzana o el ajo.

Entre los rojos destacan el chile, el melón o el tomate, como ejemplos de naranjas podemos citar a la calabaza, al mango o a las zanahorias y entre los púrpuras encontramos arándanos, berenjenas o moras. Repasa el gráfico y consume a diario los alimentos que precisas, ricos en fitonutrientes.

Comer por colores

Infografía | Precision Nutrition

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.