Salud

IBM Watson ahora también ayuda a descubrir nuevos fármacos

IBM y Pfizer adaptan la herramienta de inteligencia cognitiva Watson para encontrar nuevas terapias en el ámbito de la inmunooncología.

Después de haber mejorado ya los diagnósticos y los tratamientos de cáncer, de adivinar los regalos que serán tendencia o de luchar contra el cibercrimen; ahora IBM Watson se ha marcado un nuevo reto en su fulgurante carrera hacia el reinado de las soluciones cognitivas. Ni más ni menos que ayudar en la investigación de nuevos medicamentos que ayuden a combatir enfermedades como el mencionado cáncer.

Para ello, el Gigante Azul se ha aliado con la farmacéutica Pfizer, combinando las capacidades de computación cognitiva de Watson con el conocimiento científico de Pfizer para servir de apoyo a los científicos a la hora de generar nuevas ideas en torno a los tratamientos de inmunooncología. En concreto, este sistema de inteligencia artificial podrá procesar millones de datos para mejorar la eficacia al establecer objetivos, combinaciones de posibles terapias, relaciones ocultas entre procesos inmunológicos o estrategias de selección de pacientes.

La inmunooncología se trata de un novedoso enfoque para el tratamiento del cáncer que utiliza el propio sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer. En ese sentido, los medicamentos que se administran a los pacientes no van dirigidos a eliminar directamente las células cancerígenas, sino a modificar el sistema inmune de forma que sea capaz de reconocer y atacar por sí mismo a estas células. Por el momento, se están empleando combinaciones de vacunas e inmunomoduladores para conseguir este efecto, pero es necesario analizar multitud de información -tanto públicos como de los laboratorios de Pfizer- para poder determinar nuevos tratamientos que exploten al máximo esta nueva línea de investigación.

Una tarea en la que un sistema cognitivo como Watson nos lleva mucha ventaja a los humanos. No en vano, un investigador promedio suele leer entre 200 y 300 artículos científicos al año relacionados con los tratamientos oncológicos. Por el contrario, Watson for Drug Discovery ya ha absorbido más de 25 millones de artículos de Medline, 1 millón de artículos de revistas médicas y 4 millones de patentes… y sigue alimentándose de información útil para los científicos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.