Salud

La cámara de tu móvil podría averiguar en el futuro si padeces cáncer de piel

Gracias a IBM, la cámara de tu móvil podría ayudarte a identificar el cáncer de piel

La medicina y la tecnología se vinculan para ofrecer toda clase de soluciones innovadoras para diagnosticar y abordar problemas de salud. Ahora, un sistema inteligente de IBM se ha revelado más eficaz que los médicos para diagnosticar melanomas en los pacientes.

Los investigadores de IBM han desarrollado un sistema informático eficaz para la identificación de algunas modalidades de cáncer de piel, demostrando mayor efectividad que el diagnóstico de un dermatólogo experto. Aunque todavía debe pasar por más pruebas para que la tecnología pueda implementarse, se trata de otra muestra de cómo la medicina y el conocimiento humano estarán unidas a los gadgtes, a la impresión 3D o al uso del smartphone.

Siemens e IBM Watson firman una gran alianza para el mercado de la salud

El sistema desarrollado por IBM utilizó fotografías de lesiones cutáneas sacadas por un accesorio diseñado para dermatólogos, llamado Dermascope, y con un coste que oscila de los 100 a los 1400 dólares. El equipo comparó las imágenes con su base de datos de fotos de cáncer de piel y estimó la probabilidad de que la lesión fuera melanoma. Su sistema resultó ser incluso más exacto -con una efectividad del 76%- que los propios especialistas dermatológicos (70%).

La computadora de IBM se basa en la inteligencia artificial para tomar sus decisiones. El sistema fue alimentado con cientos de imágenes etiquetadas como cáncer de piel, por lo que aprendió a detectar la apariencia y características de las lesiones cutáneas peligrosas. La exposición a cientos de imágenes ayuda a la computadora a descubrir los rasgos subyacentes de lo que parece ser canceroso y lo que es inofensivo.

Según las investigaciones más recientes de IBM, un selfie de tu smartphone podría averiguar si padeces cáncer de piel

Noel Codella, uno de los científicos de IBM Research y autor de la investigación, dijo que herramientas como ésta podrían ayudar a los médicos a comprobar rápidamente si el paciente padece una enfermedad de riesgo y remitir el paciente a un dermatólogo según sea necesario.

Por ahora, desde la compañía han declinado comentar cuándo esta tecnología se encontrará disponible para el público y la describieron como un proyecto de investigación para mejorar la atención de la salud.

Una memoria USB capaz de detectar el virus del VIH en cuestión de minutos

Por su parte, el fundador y CEO de Modiface, Parham Aarabi, el cerebro tras una aplicación de Vichy que aporta consejos según el estado de la piel, resalta el poder de la inteligencia artificial también para las herramientas de belleza y en torno al sistema de IBM para la detección de cáncer, apuntó que “no reemplaza a los médicos, sino que los ayuda. La mejor tecnología les ayuda a desempeñar su labor de forma más eficiente y rápida”.

Puedes leer la investigación online completa en el siguiente enlace. También verá la luz en formato papel el próximo año como parte de la publicación especializadade la Revista IBM de Investigación y Desarrollo.

Imagen | IBM

Vía | CNN Money

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.