Salud

Holanda estudia prohibir el acceso de niños no vacunados a las guarderías

Holanda estudia prohibir el acceso de niños no vacunados a las guarderías

En pleno apogeo de los bulos antivacunas, acompañado de un fuerte descenso de las tasas de vacunación en Europa, una iniciativa holandesa propone un plan para incentivar esta medida sanitaria en las familias del país.

En los primeros seis meses de 2018, más de 41.000 niños y adultos han padecido el sarampión en Europa, una preocupante cifra que excede con creces los casos registrados en cualquiera de los años completos de la última década. En este primer semestre han fallecido 37 personas debido a esta enfermedad contagiosa, cuya erradicación corre peligro si las tasas de vacunación continúan cayendo en picado debido al auge del movimiento antivacunas.

Bots y trols rusos promovieron ‘fake news’ en Twitter para promover a los antivacunas

Los números no se pueden entender sin otra cifra: el escalofriante descenso de las tasas de vacunación: la Organización Mundial de la Salud (OMS) exige que el 95% de la población de un país esté vacunada para garantizar la inmunidad grupal contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Sin embargo, las cifras oficiales apuntan a que solamente el 90,2% de los niños de 2 años se habían vacunado el año pasado, un porcentaje que amenaza con descender por debajo del 90% en 2018.

Tasas de vacunación en Europa

Casos de sarampión en Europa, 2010-2018. Fuente: OMS Europa, 20 de agosto de 2018

Para frenar la caída de la inmunización, tres de los cuatro partidos de la coalición de Gobierno en Holanda están a favor de permitir la prohibición al acceso de niños no vacunados a las guarderías infantiles. La propuesta se trata de un registro obligatorio acompañado de la posibilidad de que las escuelas infantiles puedan rechazar a aquellos niños no vacunados por poner en riesgo a los demás.

El programa se dará a conocer este otoño, aunque el Secretario de Estado de Salud Pública, Paul Blokuis, ya ha anunciado el contenido vertebral de la propuesta, que tiene matices peliagudos debido a que en la actualidad se considera un gesto de discriminación que centros de cuidado infantil no acepten un niño basándose en las creencias o filosofía de vida de su familia. El proyecto de ley estaría teóricamente apoyado por 94 de los 150 escaños del Parlamento, preocupados por el aumento en los Países Bajos de bebés, niños pequeños y escolares con paperas, sarampión y rubeola.

¿Adiós a las agujas? Este parche promete vacunas indoloras y autoadministrables

El director del Programa Nacional de Vacunación (RIVM), Hans van Vliet, ha manifestado su interés en esta propuesta pero no tiene nada claro que este plan vaya a funcionar o contribuir al objetivo de erradicar el sarampión, ya que los más pequeños también pueden contraer la infección fuera de las escuelas infantiles. Según datos del RIVM, en los años epidémicos, el brote se dio fundamentalmente entre escolares protestantes ortodoxos no vacunados.

Los bulos vertidos redes sociales y la falta de información son los principales causantes del resquemor o la desconfianza que las vacunas han vuelto a generar en la sociedad. Tanto es así, que algunos padres creen que existe mercurio o veneno en las vacunas, que estas provocan autismo o que son ineficientes para contraer enfermedades, mentiras que los gobiernos tienen la obligación de desmontar a través de nuevas medidas y potentes campañas informativas.

Fuente | El Confidencial

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.