Salud

¿Hay relación entre las altas temperaturas y la tasa de suicidios?

Investigadores demuestran que una subida de un grado centígrado en el promedio mensual supone un incremento en la tasa de suicidio mensual de un 0,68% en Estados Unidos entre 1968 y 2004. El mismo aumento en México supone un ascenso de un 2,1% en México en ese mismo período.

Más de 800.000 personas se suicidan cada año en todo el mundo y es, no en vano, la segunda causa de defunción en el grupo demográfico de 15 a 29 años. Se trata de una problemática mayúscula que obliga a las Administraciones a tomar medidas y entender el fenómeno para ponerle freno.

En esas lides, parece que la ciencia confirma una peculiar relación entre las altas temperaturas y una mala salud mental. En última instancia, que existe una vinculación directa entre el calor y la depresión o el suicidio. Así lo asegura una investigación publicada en la revista Nature Climate Change, según la cual cuando las temperaturas mensuales son más altas que el promedio se producen pequeños aumentos en las tasas de suicidio en México y Estados Unidos.

Los investigadores relacionaron los datos de suicidios de varios condados de Estados Unidos y de municipios de México con las temperaturas registradas. De este modo identificaron que una subida de un grado centígrado en el promedio mensual supone un incremento en la tasa de suicidio mensual de un 0,68% en Estados Unidos en el periodo analizado, que va de 1968 a 2004. El mismo aumento en México supone un ascenso de un 2,1% en México entre 1990 y 2010.

Las 20 mejores canciones para levantarte por la mañana, según la ciencia

La relación entre el aumento de temperaturas y el incremento de los suicidios y los problemas de salud mental puede ser muy relevante ante el cambio climático que afecta al planeta, en el que la subida generalizada de los termómetros es una de las predicciones más destacadas. Con un escenario de cambio climático como el que indican algunos modelos y teniendo en cuenta estos datos, se podrían producir entre 9.000 y 44.000 suicidios por encima de lo normal en México y Estados Unidos para el año 2050.

La investigación está dirigida por Marshall Burke, de la Universidad de Stanford, en California, y en ella participan otros centros de Estados Unidos y también Felipe González, del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Tenemos varias hipótesis pero lamentablemente son muy difíciles de testear empíricamente y es muy probable que la explicación varíe dependiendo del contexto en que nos encontremos. Por ejemplo, hay una investigación que muestra una fuerte relación entre variables climáticas y suicidios de trabajadores agrícolas en la India y es probable que al menos parte de la explicación sea económica debido a la dependencia climática de los ingresos en ese sector. Sin embargo, también observamos que hay más suicidios en zonas urbanas, y la explicación es probable que sea distinta y quizás relacionada a argumentos fisiológicos, es decir, a cómo el cuerpo humano regula la temperatura corporal”, apunta a DICYT Felipe González.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.