Salud

Gadgets y medicina del futuro: La salud en un chip

Escrito por Redacción TICbeat

La aparición de wearables capaces de medir las constantes vitales revolucionó el mundo del deporte. Poco a poco, estos dispositivos han pasado a convertirse en piedra angular de un nuevo tipo de medicina.

La moda, la tecnología y los avances en salud se dan la mano para crear un tatuaje capaz de medir las constantes vitales de tu cuerpo con fines médicos y deportivos. ¿No sabes de qué estamos hablando?

Muy simple, de un tatuaje que instala en tu piel un dispositivo electrónico, desarrollado por Chaotic Moon, que mediante tecnología biométrica proporciona información sobre tu temperatura, frecuencia cardíaca y presión arterial.

El aparato en cuestión, llamado Tech Tats, fue ideado especialmente para los niños y los enfermos de Alzheimer, ya que puede ser utilizado también como localizador.

Tech Tats

Los nuevos “chips” que puedes implantar en tu cuerpo para mejorar y conocer tu salud han llegado para quedarse. Así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin (EE.UU.), que ha desvelado la posibilidad de construir circuitos integrados capaces de emitir señales de microondas y provocar la llegada del 5G incluso a tu cuerpo.

La batería comestible que permitirá diagnosticar enfermedades

No en vano, Emerge Interactive prevé convertir el antebrazo en una pantalla de tinta electrónica a través de pequeños microsensores subcutáneos.

Por medio de Bluetooth y una batería kinética que se carga con el movimiento del brazo, permitirá cambiar de tatuaje o hacerlo desaparecer, ver las pulsaciones… Esto es sólo el principio. El futuro está en tu piel.

ian-burkhart-paralysed-moves-wrist-hand

Es el indudable éxito del caso del hombre tetrapléjico, que ha conseguido volver a tocar la guitarra, Su nombre es Ian Burkhart, vive en Ohio (EE.UU.) y logró esta heroica hazaña después de que se le implantara un chip en el cerebro.

Este sensor especial lee las señales cerebrales que luego son codificadas por un ordenador que estimula los músculos con electricidad para que estos generen movimiento.

Las 10 mejores apps de salud y vida sana

De una manera parecida funciona el “piercing” que desarrolló el Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU.), cuyo trabajo fue publicado en Science Translational Medicine.

Los diminutos movimientos de este imán perforado en la lengua son detectados por sensores y convertidos en órdenes que controlan una serie de dispositivos.

Más que wearables

Los wearables también se han convertido en una forma cotidiana de controlar y mejorar tu salud. Sus primeros pasos han servido para dar pie a la aparición de una nueva generación de wearables de uso médico, tal y como señala un informe de la agencia de medios Mindshare WPP y Goldsmiths, de la Universidad de Londres (Reino Unido).

En concreto, el 76% de los usuarios de teléfonos inteligentes apuntan que la posibilidad de vigilar su actividad física ha contribuido a mejorar su vidas.

Pero para que estos dispositivos sean realmente útiles deben medir más de un parámetro a la vez y por distintas vías fisiológicas. Estos serían los dispositivos híbridos. El primero ha sido creado por investigadores de la Universidad de San Diego (California, EE.UU.), y puede vigilar tanto las señales eléctricas como las bioquímicas del cuerpo humano.

Conocer estos datos en tiempo real permitirá saber si una persona está en condiciones de realizar una actividad después de haber sido dada de alta tras sufrir un infarto.

También tenemos que hablar del Biohacking: así se denomina la peligrosa moda de autoimplante de chips en el cuerpo. Aunque parezca mentira, muchas personas se han vuelto adictas a incorporar chips a su organismo con tal de mejorar su características sensoriales o funcionales.

El pionero en esta técnica fue Neil Harbisson, un artista británico que se implantó una antena en la cabeza para superar sus limitaciones de percepción del color y que ha conseguido ser reconocido como el primer cyborg por un gobierno.

cuadro2

Telemedicina

 TrueNorth, el chip capaz de predecir ataques epilépticos, ha sido desarrollado por IBM y la Universidad de Melbourne. No en vano,  prevenir las enfermedades degenerativas o fatales es una de  las grandes asignaturas pendientes de la medicina. 

Samsung ha desarrollado el primer bio-procesador multifunción para wereables. Con él pretende potenciar este mercado y apostar por los gadgets encargados de controlar tu salud, monitorizando más datos biológicos que cualquiera de los chips que existen en la actualidad. Su nombre es S3FBP5A y te ofrece información sobre la grasa corporal, la temperatura de la piel, el nivel de estrés y tu frecuencia cardíaca.

Photo-Samsung-Addresses-a-Growing-Mobile-Health-Market-with-Industry_s-First-Smart-Bio-Processor.0.0

.

Pero no hace falta que los dispositivos sean tan sofisticados para que cuiden de tu salud y prevengan la aparición de dolencias y enfermedades.

Uno de los más sorprendentes es el extractor de sangre Tasso Inc., que utiliza el método de succión por vacío, lo que le hace menos doloroso que las agujas que se emplean actualmente en los centros médicos.

También cabe destacar el bote de pastillas Adhere Tech, que te ayuda a no olvidar tu medicación. Por su parte, el calcetín Sensoria es capaz de medir la presión plantar y la fuerza, lo que sirve para detectar caídas, lesiones en los pies u otras complicaciones.

Parece ciencia ficción pero ya está aquí.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.