Salud

Feminismo ante los ataques al corazón: un estudio demuestra que ellas sobreviven más cuando las atiende una médica

En una revisión de casi 582.000 casos de ataque al corazón registrados entre 1991 y 2010 en las salas de urgencias de Florida, se ha descubierto que las pacientes tenían una tasa de supervivencia significativamente mayor cuando eran atendidas por mujeres. 

Cuando una persona sufre un ataque al corazón, quizás de lo que menos se preocupe es de si el médico que le atiende es hombre o mujer. Pero, de acuerdo a un nuevo estudio estadístico en Estados Unidos, resulta que el sexo del sanitario tiene una influencia directa sobre las expectativas de salir airoso de ese difícil momento, especialmente si la paciente es una mujer.

En una revisión de casi 582.000 casos de ataque al corazón registrados entre 1991 y 2010 en las salas de urgencias de Florida, se ha descubierto que las pacientes tenían una tasa de supervivencia significativamente mayor cuando eran atendidas por mujeres. 

Así pues, las diferencias de género en las tasas de supervivencia de los y las pacientes cuando eran atendidos por doctoras apenas era de un 0,2%. En otras palabras, fallecían un 11,8% de los hombres en comparación con el 12% de las mujeres. Sin embargo, cuando eran médicos varones los que trataban a las personas que habían sufrido el infarto, la brecha de género en la supervivencia se triplicó al 0,7%. En este caso, moría el 13,3% de las mujeres frente al 12,6% de los hombres.

Dormir demasiado aumenta tus posibilidades de muerte o infarto

Los datos también revelaron que las tasas de supervivencia mejoraban entre las pacientes atendidas por doctores varones si estos habían tratado previamente a más mujeres, y también cuando aumentaba el porcentaje de femeninas en urgencias.  “Estos resultados indican que existe alguna razón para que persista la desigualdad de género en la mortalidad por ataque cardíaco”, señalan los autores. “La mayoría de los médicos son hombres y parecen tener problemas a la hora de tratar a las pacientes femeninas”.

Los resultados del trabajo, publicado en la revista PNAS por investigadores del Harvard Business School y las universidades de Minnesota y Washington en San Luis, implica además que, si las tasas de mortalidad de las pacientes tratadas por hombres médicos se reducen a medida que estos tratan a más pacientes femeninas, esta disminución puede producirse a expensas de las pacientes iniciales. Dado el coste del aprendizaje de los médicos varones en el trabajo, podría ser más efectivo simplemente elevar la presencia de médicas en urgencias.

*Vía: Agencia SINC

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.