Salud

La FDA abre camino al uso terapéutico del MDMA para tratar el estrés postraumático

La FDA abre camino al uso del MDMA para tratar el estrés postraumático

El éxtasis, una droga sintética muy común en raves y discotecas, podría tener una aplicación en el ámbito psiquiátrico según la investigación impulsada por la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA) que califica esta sustancia como “revolucionaria” para tratar el trastorno de estrés postraumático.

Después de que la FDA haya dado luz verde, la Asociación Multidisciplinaria para Estudios Psicodélicos (MAPS) llevará a cabo dos ensayos clínicos en fase III para probar los efectos del éxtasis o MDMA ( metilenodioximetanfetamina) con fines terapéuticos para atender a las víctimas de estrés postraumático como excombatientes de guerra. Desde Quartz apuntan a que este estudio tiene un coste de 25 millones de dólares, de los que se ha recaudado la mitad.

La mayor parte de las aportaciones al este estudio procede de filántropos tecnológicos, participantes de Burning Man y otras organizaciones, incluyendo a una empresa californiana fabricante de jabones. Dado que el MDMA es ilegal en Estados Unidos, la investigación para abordar su potencial terapéutico no puede sufragarse con dinero público, aunque gracias a la aprobación de la FDA es posible realizar ensayos clínicos de fase III a gran escala con un mínimo de 230 pacientes.

Se prevé que el estudio comience en 2018 con el fin de explorar si el tratamiento puede llegar al mercado y obtener aprobación farmacéutica de ser confirmados sus beneficios como complemento para la psicoterapia.

Dos estudios sugieren el uso de setas alucinógenas en enfermos de cáncer

El estudio se realizará en dos o tres centenares de personas. En la fase II, donde se analizaron los efectos sobre 107 pacientes, un 61% no padeció trastorno de estrés postraumático después de dos meses. Tras un año de tratamiento, el porcentaje subió hasta el 68%, mientras que únicamente el 23% de los pacientes no asistidos con éxtasis experimentó los mismos resultados.

La Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos, que lleva tres décadas estudiando esta sustancia, confirmó la noticia del estudio según publica la revista científica Science. La capacidad del fármaco para ayudar a personas con trastorno de estrés postraumático a sobrellevar los efectos persistentes del trauma procede de la capacidad de la sustancia de generar sensaciones físicas y emocionales elevadas, junto a sentimientos de euforia y empatía debido a su actuación sobre la zona cerebral de la amígdala. Así, el MDMA aumenta la confianza y reduce el miedo, sin los efectos secundarios de otros químicos como el LSD.

Si se acabase regulando el empleo de éxtasis, la psicoterapia oficial asistida por MDMA implicaría tres administraciones del fármaco combinadas con técnicas psicoterapéuticas establecidas.

Vía | Quartz

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.