Salud

Farmacéuticos españoles protestan contra el respaldo a la homeopatía

Escrito por Marcos Merino

Recuerdan que, pese a que los colegios de farmacéuticos y las facultades incluyen esta disciplina en su formación, la misma no es científica ni efectiva.

Una plataforma de farmacéuticos españoles ha decidido aprovechar el Día Internacional del Farmacéutico que se celebraba hoy para poner sobre la mesa uno de los temas más polémicos que afecta a su sector: el respaldo de la mayoría de las farmacias españolas a los productos homeopáticos.

Y lo han hecho con una carta dirigida al Ministerio de Sanidad, al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los decanos de las facultades de Farmacia, el presidente de la Academia Nacional de Farmacia y a los presidentes de las sociedades científicas farmacéuticas. En ella piden -alegando para ello “motivos de índole científica, técnica, ética y profesional”- que “la homeopatía no sea avalada por ninguna organización científica, gubernamental, universitaria ni profesional“.

Y, señalan, “apostamos por que nuestro ejercicio profesional esté siempre sustentado en criterios científicos y técnicos validados. […] Mucha gente cree hoy en día la que la homeopatía es una terapia válida y sus productos reciben el nombre de medicamentos sin que exista ningún aval científico que así lo demuestre”, y recuerdan “el peligro que conlleva para los pacientes el reemplazo o abandono de terapias que sí han demostrado su efectividad”.

Entre las malas prácticas que denuncian dentro de la profesión farmacéutica destacan:

  • Que algunos colegios de farmacéuticos “cuentan hasta con vocalías ‘ex profeso’ [para homeópatas] y hasta ofrecen formación a sus colegiados, incumpliendo sus estatutos y códigos éticos“.
  • Que “hay facultades de farmacia que incluyen en sus planes de estudios asignaturas de esta falsa terapia, dañando la imagen de la universidad y la profesión al incluir la homeopatía con el resto de los tratamientos científicos, sin ninguna evidencia que la respalde”.
  • Que se permite “la comercialización de productos con indicación terapéutica que incumplen toda la legislación sanitaria a la que sí están sometidos los verdaderos medicamentos“.

Pero quizá el gran argumento de la plataforma queda condensado en la siguiente frase: “Porque la homeopatía no es ciencia ni ha curado a nadie de nada en más de 200 años“.

Vía | FarmaCiencia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.