Salud

Exoesqueletos médicos, un mercado de 572 millones de dólares en 2023

hyndai,robótica,exoesqueleto,fuerza,Iron Man

El aumento del número de personas con discapacidades físicas y el posterior crecimiento de la demanda de programas de rehabilitación eficaces está disparando el mercado de los exoesqueletos con finalidades médicas en todo el mundo.

Los esqueletos en general podrían ser definidos como aparatos capaces de complementar la locomoción humana proporcionando calidad de vida a personas con movilidad reducida o mejorando el rendimiento y protección a operativos militares. Un reciente informe de Juniper Research señalaba que esta clase de dispositivos generarían una industria de 600 millones de dólares en 2022, y ahora podemos concretar un poco más en el segmento de salud.

En medicina, los exoesqueletos se utilizan para mejorar las capacidades -de movilidad o estacionarias- de sujetos con problemas en sus extremidades inferiores o superiores. Para ello, los equipos emplean tanto software especializado de control como, especialmente, mucho hardware: sensores, fuentes de alimentación y baterías, el propio esqueleto de metal, etc.

Todo ello está valorado en nada menos que 116,7 millones de dólares en la actualidad, según un informe de MarketsandMarkets. Pero este nicho de actividad vivirá una auténtica explosión en los próximos cinco cursos, hasta superar los 571,6 millones de dólares en 2023, lo que supone un incremento anual compuesto del 37,4%.

Un nuevo exoesqueleto reduce en un 24% la energía que dedicamos a caminar

El crecimiento del mercado de los exoesqueletos médicos se puede atribuir a factores tales como el aumento del número de personas con discapacidades físicas y el posterior crecimiento de la demanda de programas de rehabilitación eficaces. Los analistas también destacan los acuerdos y colaboraciones entre empresas y organizaciones de investigación para el desarrollo de tecnologías relacionadas con el exoesqueleto; así como el aumento de la cobertura de seguros para exoesqueletos médicos en varios países.

Por extremidad, se estima que el segmento de dispositivos para devolver la movilidad a las extremidades inferiores representa la mayor parte del mercado mundial de exoesqueletos médicos. “Los exoesqueletos de las extremidades inferiores brindan estabilidad a los pacientes paralíticos y geriátricos y ofrecen capacidades de soporte de peso y de locomoción. Como resultado, son más ampliamente adoptados para aplicaciones de rehabilitación”, explican los autores del estudio.

Por ahora, todo este despegue estará comandado por Estados Unidos, más que por Europa. “La gran parte de este segmento geográfico se atribuye a la creciente población geriátrica, la creciente demanda de exoesqueletos de autoasistencia, el creciente número de lesiones de la médula espinal (LME) y la alta prevalencia de accidente cerebrovascular en la región”, reza el documento.

Y si, finalmente, se están preguntando cuáles serán las empresas que más activas se están mostrando en estas lides, el informe también nos da algunos nombres: Ekso Bionics Holdings, Inc. (EE. UU.), ReWalk Robotics Ltd (Israel), Parker Hannifin Corp (EE. UU.), Bionik Laboratories Corp (Canadá), CYBERDYNE Inc. (Japón), Rex Bionics Ltd. ( Reino Unido), B-TEMIA Inc. (Canadá), Hocoma AG (Suiza), Wearable Robotics SRL (Italia), Gogoa Mobility Robots SL (España) y ExoAtlet, OOO (Rusia).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.