Salud

Evita tomar antiinflamatorios después de entrenar, aconseja este estudio

entrenamiento

Un estudio revela que tomar un antiinflamatorio después de hacer deporte puede reducir la eficacia de nuestro entrenamiento a la hora de fortalecer los músculos.

Tras pasarte dos horas en el gym es posible que las agujetas te estén matando y tomarse un ibuprofeno es mano de santo ya que reduce la inflamación y, consecuentemente, el dolor.

No obstante, un estudio revela que tomar antiinflamatorios después de hacer ejercicio puede reducir la eficacia del entrenamiento, sobre todo si tu objetivo es ganar músculo.

Los investigadores que dirigieron el estudio usaron tejido muscular dañado de ratones para observar cómo influían los antiinflamatorios en su regeneración. Sin intervención, los ratones generaban sustancias denominadas prostaglandinas, que favorece su cura; no obstante, los antiinflamatorios bloqueaban la producción de dicha sustancia, por lo que el músculo tardaba más en sanar.

Si bien es cierto que dicho estudio no se ha llevado a cabo sobre humanos, si hay otras investigaciones que parecen corroborar las desventajas de tomar antiinflamatorios después de entrenar.

Según un grupo de científicos, el ibuprofeno, y otros medicamentos similares, reducen la síntesis de proteína muscular que tiene lugar tras hacer ejercicio de alta intensidad. Así, algunos estudios aseguran que reduce la regeneración ósea.

Estudios revelan los peligros de hacer demasiado ejercicio

Cuando los músculos se inflaman después de hacer ejercicio el cuerpo comienza a adaptarse para aguantar mayor tensión en el futuro. Reducir la inflamación inicial con medicamentos puede evitar que tenga lugar el proceso de regeneración natural, eliminando alguno de los beneficios de hacer ejercicio.

Por lo tanto, la próxima vez que tengas agujetas tal vez debas plantearte aguantar hasta que la inflamación se reduzca naturalmente, y resérvate el ibuprofeno para cuando sea realmente necesario. En atención al estudio puede que tomar antiinflamatorios después de hacer deporte sea otro de los errores que cometemos al tomar este tipo de medicamentos.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!