Salud

Un estudio pide que se legalicen las setas alucinógenas para uso medicinal

Un estudio pide que se legalicen las setas alucinógenas para uso medicinal

Un cuerpo de investigaciones recientes sugiere que la psilocibina presente en los hongos alucinógenos puede ofrecer beneficios terapéuticos para tratar la depresión y la ansiedad, especialmente cuando se combinan con terapia.

Como bien sabemos, no todas las drogas son iguales. Mientras que algunas comportan numerosos riesgos físicos y mentales e implican una elevada dependencia, otras pueden tener propiedades terapéuticas para determinados tratamientos, como es el caso de las setas alucinógenas, también conocidas según la cultura como shrooms, hongos mágicos, hongos sagrados p teonanácatl.

En un nuevo artículo de investigación publicado en Science Direct un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins evaluó el “potencial de abuso” de la psilocibina -presente en estas setas- administrada médicamente, y explicó por qué el medicamento, si pasa una nueva ronda de ensayos clínicos, debería reclasificarse dentro del Programa Medicamento IV en los Estados Unidos, una lista a la que pertenecen sustancias como el Xanax, el Valium o el Ambien. con un “bajo potencial de abuso y bajo riesgo de dependencia”, según la definición de la DEA.

La FDA abre camino al uso terapéutico del MDMA para tratar el estrés postraumático

Por el contrario, se considera que las drogas de la Lista I, como la heroína, el LSD y la MDMA, “no tienen un uso médico actualmente aceptado y tienen un alto potencial de abuso”. Si se contempla la petición en base a dicha investigación y la reclasificación solicitada se lleva a cabo, la psilocibina pasaría de ser tratada como un narcótico ilegal a equivaler a una pastilla para dormir con receta.

Según abogaba el psiquiatra Matthew W. Johnson de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, “queremos iniciar la conversación sobre cómo clasificar la psilocibina para facilitar su camino a la clínica y minimizar los obstáculos logísticos en el futuro” , explicando que se espera que los juicios finales para aprobar esta sustancia tengan lugar en los próximos cinco años más o menos.

Para poder reclasificar este compuesto del hongo mágico, la FDA también debería estar convencida de que el potencial de abuso de la psilocibina era lo suficientemente bajo como para no crear una dependencia psicológica y/o física grave en aquellas personas que la consuman bajo prescripción médica. La revisión de estudios en animales y humanos concluyó que “no es adictiva”.

Además, su potencial de sobredosis se considera bajo, ya que las dosis que podrían representar un riesgo de muerte por envenenamiento agudo son aproximadamente 1.000 veces más altas de lo que podrían ser las dosis clínicas. Eso sí, puntualizan que “debemos tener claro que la psilocibina no está exenta de riesgos de daños, que son mayores en entornos recreativos que en entornos médicos”, dice Johnson.

Si la FDA recalificase la psilocibina en un futuro próximo, sería mediante una versión sintética de producción masiva del medicamento. Además, las condiciones deberían controlarse de forma estricta y si se administrase a un paciente, será en un entorno de atención médica, supervisado por una persona capacitada para esa situación.

Fuente | Science Alert

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.