Salud

El estrés: una lacra para la productividad (y los bolsillos) de la empresa española

Expertos alertan de la prevalencia del estrés y de cómo se ha convertido en el segundo motivo más frecuente de baja laboral. Ello supone pérdidas de entre 23.000 y 80.000 millones de euros anuales para el tejido productivo, según la fuente de la que nos fiemos.

Aunque existe un importante baile de cifras, de difícil cálculo y mayor complejidad de análisis, no cabe duda de que la ansiedad y el estrés son un importante lastre para la economía y la productividad de nuestro país.

Según el  el catedrático de Psicología de la UCM Antonio Cano, las pérdidas asociadas a estos dos problemas psicológicos (junto a la depresión) suponen 23.000 millones de euros anuales, la mitad de ellos por pérdidas de producción. Si nos atenemos a otro documento de Nascia, el impacto económico debido a las bajas de este tipo supone el 7% del PIB en España, en torno a los 80.000 millones de euros en costes asociados a las bajas y más de 175 millones de jornadas de trabajo perdidas.

A su vez, Gabriel Coll, codirector del Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP), alerta sobre la prevalencia del estrés y de cómo se ha convertido en el segundo motivo más frecuente de baja laboral. En su opinión, el estrés es uno de los grandes denominadores comunes de carácter negativo en el ecosistema empresarial, habiéndose normalizado y adoptado como algo natural y costumbrista cuando no lo es en absoluto.

8 signos que indican que estás estresado y cómo solucionarlo

Con todo ello, no es de extrañar que el Ministerio de Sanidad haya invertido 41.000 millones de euros para costear los gastos generados por trastornos mentales, en base a los datos recogidos por INFOCOP.

Una problemática de enorme calado ante la que los trabajadores, junto a las propias empresas, deben enfrentarse a los problemas anímicos en conjunto para mejorar la productividad y la felicidad en el entorno laboral. Máxime en un contexto tan agitado como el ritmo de la vida en la ciudad, el trabajo, los horarios, la rutina y las exigencias de la vida profesional moderna.

En ese sentido, aseguran los expertos, la empresa tiene el deber de crear el entorno de trabajo adecuado para reducir las posibilidades de sufrir estrés laboral, generando un entorno más positivo y alegre que se traduzca en una mayor productividad. Las nuevas tecnologías facilitan mucho esta labor con medidas como el teletrabajo, el Big Data o el machine learning, que ayuda a establecer modelos predictivos y crear herramientas de prevención de accidentes laborales para, así, poder medir el estado de seguridad y salud laboral de los trabajadores del país.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.