Salud

Estos son los países europeos donde la contaminación causa más muertes

Estos son los países europeos donde la contaminación causa más muertes

La contaminación arranca cada año más vidas de forma prematura al generar problemas cardiovasculares, infartos y cáncer de pulmón. Te contamos cuáles son las regiones europeas más afectadas por el problema.

Cada vez son más los estudios científicos que recogen las nefastas consecuencias de la contaminación para la salud pública: las partículas contaminantes presentes en el aire incrementan el riesgo de padecer autismo, obesidad infantil o demencia, afectan a las placentas de las embarazadas y agravan el asma y toda clase de problemas pulmonares, incrementando los riesgos cardiovasculares y numerosos tipos de cáncer, como el de vejiga, el de riñón y el colorrectal. También inciden de forma negativa sobre la inteligencia o el desarrolllo cognitivo.

¿Pueden los fuegos artificiales disparar la contaminación?

Según datos de la OMS, disminuyendo los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma. Cuanto más bajos sean los índices mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo.

Sin embargo, en muchos países las muertes debido a este mal de la sociedad contemporánea no paran de crecer: un estudio reciente apuntaba a que un 16% de muertes a nivel mundial están vinculadas con la contaminación, entre siete y nueve millones al año en total, mientras que en los países de ingresos medios y bajos ya es la causa de más de un 25% de las muertes. De hecho, el 95% de la población mundial respira aire contaminado en la actualidad, unas cifras que deberían hacernos repensar todo el tejido productivo, modo de consumo y explotación de los recursos naturales en la actualidad.

En la última década, en España han fallecido unas 100.000 personas, tal y como revela una investigación de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III. La principal fuente de contaminación se trata del tráfico, mientras que la mala calidad del aire se ceba especialmente con los grupos demográficos de ancianos, niños y mujeres. Según datos del Banco Mundial, España invierte un 3,5% del PIB en los costes sanitarios derivados de la contaminación, lo que equivale a más de 35.000 millones de euros.

Árboles, drones y bicis: 5 propuestas punteras contra la contaminación urbana

Lo sorprendente es que España sea el sexto país con más muertes prematuras ligadas a las partículas nocivas suspendidas en el aire: concretamente un 0´06% según datos de la Agencia de Medio Ambiente correspondientes al año 2015, en el que fallecieron hasta 28.00 españoles debido a este mal. El país más afectado es Alemania, que lidera la clasificación con 62.300 decesos, el 0´08% de su población. Según plasma la siguiente infografía de Statista, le sigue de cerca Italia -con 60.600 muertes-, Polonia, Francia y Reino Unido.

Estos son los países europeos donde la contaminación causa más muertes

Infografía | Statista

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.