Salud

Los mejores aperitivos para comer si quieres adelgazar, según la ciencia

aperitivos-adelgazar
Escrito por Eduardo Álvarez

Estos son los aperitivos más nutritivos para picar entre horas y perder peso sin remordimientos. Son ricos en nutrientes y muy saludables para tu organismo.

Todo el mundo ha estado trabajando a media mañana y le ha entrado hambre: ¿qué hacer? Esperar a la hora del almuerzo puede parecer demasiado pero ¿no es malo picar entre horas? Depende de lo que comas: hay aperitivos saludables que puedes comer y a la vez perder peso.

Pasar hambre no es bueno desde ningún punto de vista. No lo es desde el psicológico, pero tampoco desde el dietético: el hambre te impulsará a desear comidas hipercalóricas y ricas en azúcares y grasas saturadas. Por eso, es mejor un aperitivo sano si estás a dieta que pasar hambre y acabar picando algo peor.

5 cosas simples que tienes que empezar a hacer si de verdad quieres adelgazar

Dicho esto, hay que aclarar que no existen milagros a la hora de perder peso. Ningún alimento va a “quemar grasa” como tal. La clave es seguir una dieta variada y equilibrada y hacer ejercicio físico. Cualquier otro remedio se trata muy probablemente de un timo.

Eso no significa que debas resignarte a no disfrutar comiendo. Al contrario, hay aperitivos para picar entre horas bajos en grasas y ricos en nutrientes. Pero sobre todo, lo más importantes es que te sacie. Si el snack de media mañana te llena, aguantarás hasta el almuerzo sin comer de más. Estos son algunos de los mejores.

Frutos secos y fruta: mejores aperitivos para perder peso

Yendo al grano: los dos alimentos con más nutrientes y más saciantes que puedes comer a modo de snack son los frutos secos y la fruta fresca. Los primeros contienen más calorías pero también mayor cantidad de algunos tipos de nutrientes, mientras que los segundos tienen más fibra y agua.

En ambos casos estarás llenando tu estómago por varias horas, aportando vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales para el resto del día. En el caso de la fruta puedes encontrar el problema del envasado, aunque envueltas en su piel no deberías tener problemas.

Todo lo que la comida basura hace a tu cuerpo, según la ciencia

Por su parte, los frutos secos es mejor consumirlos en su estado natural. En algunos supermercados los venden fritos, tostados o salados, aunque no es lo mejor que puedes obtener. Lo ideal es comprarlos crudos, ya que así conservan todos sus nutrientes sin aportar cantidades extra de sal o de aceite.

Si te preguntas dentro de los frutos secos cuáles son los mejores como aperitivo saludable, están los pistachos y las almendras: tienen más magnesio, potasio y vitamina D que otras opciones aportando menos calorías.

Un efecto parecido pueden tener algunas hortalizas como el tomate o la zanahoria, muy saciantes y ricos en todo tipo de vitaminas y nutrientes. En su caso, si te satisface más, puedes consumirlos en forma de batido siempre que converves la pulpa -donde está la fibra- o de gazpacho.

Qué snacks debes evitar si quieres perder peso

Si quieres adelgazar de forma saludable, debes acostumbrarte a leer bien el etiquetado de los productos. Algunos son bastante engañosos, y es que no todo es lo que parece.

Aunque un producto se etiquete como ligero o sano, eso no quiere decir que lo sea. Lo mejor es que le des la vuelta y veas qué cantidad de grasas saturadas y azúcares contiene. Un ejemplo son las barritas energéticas o productos bajos en grasa, que no tienen grasa pero sí cantidades sorprendentes de azúcar, y por lo tanto también de calorías.

Además, comer productos bajos en grasa es un arma de doble filo: probablemente sacian menos. Son todo lo contrario a los aperitivos para adelgazar que recomendamos.

Por supuesto, debes borrar de tu dieta por completo cualquier snack ultraprocesado como las patatas fritas o los refrescos. No sólo contienen muchas calorías y pocos nutrientes sino que han sido relacionado varias veces con el cáncer.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez