Salud

Estos alimentos “saludables” es mejor evitarlos

desayuno saludable

Los etiquetan y comercializan como alimentos saludables, pero en realidad no te están haciendo ningún bien. Descubre cuáles son las comidas que tendemos a percibir como la opción más sana, y por qué deberías evitar consumirlos.

La comida saludable está de moda. Cada vez hay más alternativas al azúcar y la leche que veníamos consumiendo hasta hace unos años, como el sirope de agave o la leche de almendras.

Esta transformación es sin duda positiva: es crucial tener una buena alimentación para estar sanos mental y físicamente. Comer bien no solo te permite estar en forma y evitar problemas de salud, también favorece tu productividad y te da energía para afrontar cada día.

No obstante, el furor por lo sano ha provocado que algunos productos se hayan colado en el mercado de la alimentación saludable, cuando en realidad son igual de dañinos que los productos tradicionales.

20 hábitos saludables fáciles de adoptar para 2018

Andy Bellatti, nutricionista y cofundador de Dietitians for Profesional Integrity, reveló a Business Insider qué alimentos “saludables” deberías evitar:

  • Los zumos: ¿Cuántas veces habrás visto una foto en Instagram de un zumo “natural” junto a hashtag similar a #healthylifestyle”? Pues bien, según Bellati estos zumos realmente no te hacen ningún bien. Al exprimir la fruta eliminas la fibra que es lo que realmente te llena, y solo dejas el azúcar. Si quieres evitar los picos de energía, y consecuentemente los cambios de humor y cansancio, evita los zumos y come más fruta.
  • El aceite de coco: En cuanto a calorías y grasas, el aceite de coco es exactamente igual que el aceite de oliva. Sin embargo, el de coco se compone principalmente por grasas saturadas y muy pocas grasas saludables, al contrario que el aceite de oliva.
  • Sirope de agave: La popularidad del sirope de agave se ha disparado en los últimos años ya que algunos nutricionistas lo recomendaban por su bajo contenido en glucosa. No obstante, tiene un alto contenido en frutosa, cuyo consumo elevado está ligado a enfermedades del corazón. Según Bellatti da igual el tipo de endulzante que uses, lo que debes cuidar es la cantidad que utilizadas.
  • Granola: Un yogur natural con fruta es muy saludable, pero no si lo rocías con granola. La mayoría de la granola tiene un alto contenido en azúcar, y muchas calorías. Así que la próxima vez acuérdate de mirar la caja antes de echártelo en el desayuno.
  • Los suplementos multivitamínicos: Hay algunos suplementos multivitamínicos que si son saludables, pero tienes que saber cuales. El resto no te están haciendo ningún bien, es mejor obtener las vitaminas directamente de la comida.
  • El pan sin gluten: A no ser que seas celíaco no te supone ninguna diferencia comer pan sin gluten. Incluso la OCU ha recordado en varias ocasiones que los productos sin gluten solo son recomendables para celíacos.
  • La leche de almendras: Para empezar, la leche de almendras tiene escasos nutrientes. Pese a que las almendras son una fuente ideal de proteínas, la leche de almendras realmente solo tiene alrededor de un 2% de almendras, por lo que casi no contiene proteína. Si realmente quieres una alternativa saludable a la leche normal opta por leche de soja o desnatada.
  • Las bebidas deportivas: Salir del gym y beberte un Powerade no es necesario ni recomendable. En cambio, después de hacer ejercicio es preferible beberse un vaso de agua y comer 20 gramos de proteína para fortalecer tus músculos.
  • Los zumos y alimentos ‘detox’: Según Bellatti, estos productos son completamente innecesarios. Nuestro cuerpo ya purifica nuestro cuerpo solo, gracias a nuestro hígado y riñones. Recomienda no gastarse el dinero en productos que realmente no hacen nada, y dejarle a tu cuerpo hacer su función natural.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.