Salud

Estos alimentos podrían ayudar a reparar tus pulmones

manzanas y tomates ayudan a los pulmones

Un reciente estudio establece que la ingesta de manzanas y tomates frescos puede ayudar a mejorar la capacidad pulmonar incluso en personas ex fumadoras. La investigación afirma que estos alimentos ayudan a frenar el deterioro pulmonar.

Una investigación reciente halla que consumir una dieta rica en tomates y manzanas podría ayudar a reparar el daño pulmonar en los ex fumadores. El estudio reveló que los adultos que comieron más de tres porciones de manzanas y dos tomates al día mostraban una menor disminución de la función pulmonar que aquellos que no ingerían estos alimentos o lo hacían en menor proporción.

El estudio fue realizado por la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg , donde se evaluó la dieta y la función pulmonar de más de 650 adultos en 2002, tomándose en consideración factores como la edad, la altura, el sexo, el índice de masa corporal, el estado socioeconómico, la actividad física y la ingesta total de energía.

Los participantes también completaron cuestionarios sobre su dieta y la ingesta nutricional general, y fueron sometidos a un procedimiento que mide la capacidad de los pulmones para tomar oxígeno. Estas mismas pruebas y análisis fueron examinados en los participantes diez años después.

Así, se llegó a la conclusión de que consumir diariamente  tomates y manzanas repercute  en una mejora de la capacidad pulmonar. Sin embargo, los efectos reparativos solo se derivan de las variedades frescas, lo que significa que las alternativas enlatadas o procesadas no funcionan.

La lucha contra el tabaco en España: aún queda mucho por hacer

Además los hallazgos, que aparecen en la edición de diciembre de European Respiratory Journal, descubrieron que la conexión entre la dieta y la función pulmonar era aún más evidente entre los ex fumadores.

En relación con esto se reveló que los ex fumadores que comieron una dieta alta en tomates y frutas, especialmente manzanas, tuvieron un descenso mayor en la velocidad pulmonar durante el período de 10 años, lo que sugiere que los nutrientes encontrados en estos alimentos ayudan a reparar el daño causado por el tabaquismo.

“La función pulmonar comienza a disminuir alrededor de los 30 años a velocidad variable, dependiendo de la salud general y específica de las personas“, declaró la Dra. Vanessa Garcia-Larsen, autora principal.

“Nuestro estudio sugiere que comer más frutas con regularidad puede ayudar a atenuar la disminución a medida que las personas envejecen, y hasta podría ayudar a reparar el daño causado por el tabaquismo”, confirmaba la investigadora.

12 alimentos imprescindibles para vivir muchos años (y con buena salud)

La dieta podría por tanto convertirse en una forma de combatir el aumento del diagnóstico del trastorno pulmonar obstructivo crónico (EPOC) en todo el mundo. Un término genérico para las enfermedades que incluyen enfisema y bronquitis aguda.

Según los resultados el consumo de manzanas y tomates frescos podría ayudar a los fumadores a combatir  esta aflicción incurable. Una enfermedad que causa cada año más de 18.000 muertes en nuestro país.

Vía | Independent

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.