Salud

Este sujetador diseñado en México detecta el cáncer de mama

sujetador cancer de mama
Escrito por Eduardo Álvarez

Un joven mexicano de 17 años ha diseñado un sujetador capaz de detectar el cáncer de mama de forma precoz antes de que se convierta en un auténtico peligro.

Hay experiencias traumáticas de las que se aprende y mucho, y si no que se lo digan a Julián Ríos, un joven mexicano que a sus 17 años inventó un sujetador capaz de detectar el cáncer de mama de forma precoz. Lo hizo tras ver a su madre sufrir esta enfermedad en dos ocasiones y casi morir debido a ella.

Ahora, ya con 18 años, es el CEO de una exitosa empresa tecnológica llamada Higia Technologies. Su invento le sirvió para coronarse campeón de una competición de jóvenes emprendedores en la que derrotó a otros 56 inventores de todo el mundo. Su sujetador para la detección precoz del cáncer de mama podría salvar muchas vidas en el futuro.

Bautizado como EVA, este revolucionario dispositivo tecnológico de origen mexicano se sirve de sensores táctiles para monitorizar la temperatura, el color y la textura de los pechos. Luego los cruza con su base de datos para ver si hay indicios de un tumor, dando la alerta en caso afirmativo antes de que se convierta en un peligro mayor.

Según Julián Ríos, el funcionamiento está garantizado ya que allí donde hay un tumor, hay más sangre concentrada. Esto hace que la temperatura de la zona cambie, por lo que es relativamente fácil saber si tienes cáncer de mama en base a la temperatura corporal de esa zona del cuerpo.

Estos inventos tecnológicos han revolucionado nuestro día a día sin que nos demos cuenta

Convertido en un joven empresario de éxito, este mexicano tiene la suerte de haber visto a su madre sobrevivir en dos ocasiones a un cáncer que costó la vida a más de 6.000 mujeres en España sólo en el año 2008, el último del que se tienen datos.

Actualmente representa el 28% de todos los tumores que sufren las mujeres, por lo que se hace urgente diagnosticarlo de forma temprana, ya sea a través de este sujetador inteligente o a través de las mamografías clásicas. Para más información, puedes visitar la web de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez