Salud

Este pez capaz de regenerar su propio corazón puede ser clave para enfermedades cardíacas

pez tetra mexicano

El pez tetra es un animal que vive en el norte de México, y que tiene una característica que lo hace único: es capaz de regenerar su propio corazón y sus tejidos. Los genes que hacen posible esto pueden ser clave para enfermedades cardíacas humanas.

Este pez mexicano puede tener la clave para curar diversas enfermedades cardíacas, ya que tiene la capacidad de regenerar su propio corazón gracias a diversos genes que lo hacen tan especial, según la investigación que se está realizando con estos animales.

Los genes de este pequeño pez mexicano pueden tener la clave para cambiarle la vida a miles de personas que sufren insuficiencia cardíaca. “Se necesitan desesperadamente avances para aliviar la devastación causada por esta terrible condición”, ha explicado Metin Avkiran, el director médico asociado de la British Heart Foundation.

Este pez cuyo nombre científico es Astyanax Mexicanus puede regenerar sus tejidos del corazón sin dejar cicatrices, algo de suma importancia para la ciencia y la investigación, ya que cuando una persona tiene un ataque al corazón y sobrevive, o tiene una afección cardíaca sus tejidos se reparan, siempre se queda una cicatriz que hace que el músculo cardíaco no se pueda contraer de la forma adecuada.

Como consecuencia de esa cicatriz el corazón tiene menos capacidad para bombear sangre al cuerpo, y los pacientes deben vivir con esta enfermedad toda su vida o incluso necesitan un trasplante de corazón para poder vivir, por eso este estudio que ha sido financiado por  Fundación Británica del Corazón y liderado por la doctora Mathilda Mommersteeg y su equipo de la Universidad de Oxford podría tener la solución tan buscada.

El pez tetra es un animal que vive en los ríos del norte de México, y tienen un gen de vital importancia que también tenemos los seres humanos y que es el que provoca que estos peces autoregeneren sus corazones. En concreto, la investigación ha hallado tres áreas del genoma de los peces que son las que provocan la regeneración del tejido del corazón.

Los peces tetra se dividen en dos tipos, los que viven en los ríos que son los que pueden autocurarse el corazón y los que viven en las cuevas desde hace 1,5 millones de años y que han evolucionado perdiendo la capacidad de autocuración.

Cuántas horas hay que dormir para evitar enfermedades cardiacas, según la ciencia

Los genes lrrc10 y caveolina son los dos genes que son mucho más activos en los peces después de una lesión cardíaca, y estos genes también los tenemos las personas. El lrrc10 se relaciona con una afección cardíaca denominada cardiomiopatía dilatada.

Por tanto ambos genes pueden tener la clave para reparar los tejidos del corazón, mediante medicamentos o técnicas de edición de estos genes para modificar, eliminar o reemplazar el ADN.

“Creo que este pez puede decirnos, en algún momento, cómo podemos realmente reparar el corazón humano. Es temprano, pero estamos increíblemente entusiasmados con estos extraordinarios peces y el potencial para cambiar la vida de las personas con corazones dañados”, ha explicado Mommersteeg.

El pez tetra puede ser clave para diversas enfermedades cardíacas gracias a su capacidad de regenerar su propio corazón y sus tejidos.

Vía | BBC

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández