Salud

Estas son las mejores y peores posturas para dormir sin dolor

Escrito por Eduardo Álvarez

Si sueles experimentar rigidez o dolores al levantarte de la cama por la mañana, no culpes al colchón tan rápidamente. Puede que no estés adoptando la mejor postura a la hora de dormir, y eso te pasa factura físicamente.

Prácticamente todo el mundo ha experimentado alguna vez cierto dolor al levantarse de la cama, sobre todo al dormir en un colchón que no es el suyo o en uno de mala calidad, pero no siempre los problemas de rigidez y contracturas musculares se deben al colchón. En muchos casos, el error es no dormir en la mejor postura posible.

Básicamente, las posibilidades a la hora de dormir se reducen a tres: boca arriba, boca abajo y de lado. Dentro de cada una de estas posiciones hay variantes, como por ejemplo dormir de lado en posición fetal o boca arriba con los pies en alto, pero ¿cuál es la mejor postura para dormir y descansar sin dolores?

Según los estudios publicados, hemos elaborado un ranking con las distintas formas de poner el cuerpo para dormir. El orden es a la inversa, es decir, de peor a mejor.

1. Dormir sobre el viente, la peor opción posible

De todas las posturas comunes, dormir boca abajo es la peor elección. Son muchas las dolencias que se pueden desarrollar si te acostumbras a adoptar esta posición, empezando por contracturas musculares en cuello, espalda, lumbares y otras zonas del cuerpo.

Además, al tener que girar el cuello para respirar, puede que la cantidad de aire que entra sea menor a la recomendable.

¿Es bueno dormir la siesta a diario? Esta es la respuesta

2. Dormir de lado: ¿izquierda o derecha?

Hay muchos estudios que avalan que dormir en posición fetal es la mejor forma de descansar. Es posible, aunque aquí la evidencia es contradictoria. Quizás sí que sea la mejor posición para conciliar un sueño más reparador, pero ¿es también la mejor postura para tus huesos y articulaciones?

Aparentemente no, aunque no es lo mismo dormir sobre el costado derecho que hacerlo sobre el izquierdo. Está demostrado que en este último caso los jugos gástricos ascienden en mayor medida por el esófago, incrementando a corto plazo la incidencia de la acidez de estómago. Esto no ocurre si duermes sobre tu lado derecho.

No obstante, tanto a izquierdas como a derechas, dormir de costado puede facilitar la aparición de dolores de cadera y espalda.

3. Boca arriba, la mejor elección para los no roncadores

Si no tienes problemas con los ronquidos, la mejor posición para dormir es sobre tu espalda. Beneficie el reposo muscular ya que prácticamente todos los grupos están en pleno reposo, sin la tensión de otras posturas.

Además, es la que facilita más la respiración, algo que es positivo para todo el mundo excepto para los roncadores. Si conoces a alguien que sufre de este problema seguramente sabes que en esta posición roncan aún más, con el deterioro del descanso que eso conlleva.

Pese los múltiples beneficios de esta postura para dormir, sólo un 8% de la población confiesa adoptarla.

Imagen de portada | Thinkstock

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez