Salud

Estas son las cremas solares que deberías evitar este verano

cremas solares o crema para el sol
Escrito por Eduardo Álvarez

Con la llegada del verano comienza la búsqueda del mejor protector solar de 2017, especialmente para niños. Estas son las cremas solares que debes evitar.

Una exposición demasiado prolongada al sol tiene varios efectos nocivos para la salud, desde las molestas quemaduras hasta el cáncer de piel o melanoma. Son hechos contrastados por la comunidad médica desde hace décadas, de ahí el auge de los protectores solares, especialmente los especiales para niños y resistentes al agua.

Sin embargo, a medida que aumenta la demanda, también lo hacen las exigencias. Cada vez queremos mejores protectores solares que sean resistentes a todo. Quizás por eso los fabricantes comienzan a introducir en sus fórmulas algunos compuestos que no son del todo recomendables.

Dejando claro que es altamente recomendable utilizar crema solar en todo momento, hay algunas de ellas que deberías evitar por el bien de tu salud. Así lo cree el observatorio estadounidense EWG, que ha elaborado una lista negra con las marcas que no se deben comprar. La mayoría de ellas no está disponible en España, por eso nos vamos a centrar en los ingredientes que son perjudiciales.

Estas son las cremas protectoras más valoradas

Los principales señalados, esos que no van a estar en el mejor protector solar de 2017, son el palmitato de retinol y la oxibenzona. Debes buscar ambos en la etiqueta de tu crema solar habitual para dejar de comprarla si la tienen, siempre según las directrices del EWG.

El segundo de ellos, la oxibenzona, es especialmente peligroso. Se trata de una sustancia con capacidad para filtrarse al torrente sanguíneo y actuar como un potente disruptor hormonal. Además es conocido por provocar reacciones alérgicas agudas. Para evitarlo tendrás que estar ojo avizor, pues lo contiene al menos el 40% de los productos del mercado. Este es el resumen de aspectos a vigilar:

  • Palmitato de retinol
  • Oxibenzona
  • Uniformidad en la distribución del producto
  • SPF real

Además, entre las recomendaciones para elegir la mejor crema protectora solar, sobre todo para niños, hay varias directrices más. El spray es cómodo, pero puede acabar llevando sustancias tóxicas a los pulmones, motivo más que suficiente para volver a la crema clásica. También hay que vigilar que el factor de protección sea real y no inflado por el fabricante.

Dicho esto, el SPF (Sun Protection Factor) sólo protege de las quemaduras, no del cáncer de piel ni de otros efectos derivados de la exposición prolongada al sol. Así lo informa la Academia Española de Dermatología en su dossier de recomendaciones para comprar y utilizar el protector solar.

Por último, hay que señalar que un uso excesivo del protector también puede tener efectos negativos. Se recomienda una exposición moderada tirando a corta para maximizar la producción de vitamina D, necesaria para tener la piel en correcto estado.

Artículo publicado en Computerhoy

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez