Salud

Estas serán las 10 primeras causas de muerte en 2040 en España

Hospital concepto cuidado al paciente
Escrito por Business Insider

Actualmente las causas de muerte más comunes son los accidentes de tráfico, la tuberculosis y las enfermedades diarreicas, pero a lo largo de las siguientes dos décadas cambiarán bastante. Te contamos cuáles serán las 10 primeras causas de muerte en 2040 en España.

Las enfermedades no contagiosas serán la principal causa de mortalidad en España y también en todo el mundo en 2040, según un nuevo estudio del centro de investigación de la Universidad de Washington acerca de la situación sanitaria de los países.

El Alzheimer, las enfermedades cardiacas y el cáncer de pulmón serán las principales en nuestro país, aunque el estudio también destaca el empeoramiento en todas las ligadas a la obesidad.

Así, mientras que en el estudio a nivel mundial de 2016 entre las principales causas de defunción estaban los accidentes de tráfico, la tuberculosis y las enfermedades diarreicas, relacionadas con la falta de acceso a agua potable y las infecciones bacterianas, de cara a 2040 esas causas abandonan el ranking a favor del cáncer de hígado y de riñón y las relacionadas con la alta tensión arterial.

Lideran este ranking internacional la diabetes, la enfermedad pulmonar crónica y el cáncer de pulmón. En general las que encabezan las clasificación son mayormente enfermedades causadas por la alta presión arterial, la obesidad, los altos niveles de azúcar en sangre y el consumo de tabaco y de alcohol, así como por la contaminación atmosférica.

Aseguran que la máxima esperanza de vida sobrepasaría los 115 años

Sin embargo, los expertos afirman que existen grandes posibilidades” de cambiar esta trayectoria si se ataca la raíz del problema y se mejora la educación y los ingresos per cápita de la población, según apunta el estudio del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), publicado en una revista científica.

A continuación, las 10 principales causas de muerte en España para 2040, de menor a mayor, según el estudio:

10. Infecciones respiratorias de vías bajas

9. Otras enfermedades cardiovasculares y circulatorias

8. Diabetes mellitus

7. Cáncer de colon y recto

6. Enfermedad renal crónica

5. Derrame

4. Cáncer de garganta, bronquios y pulmón

3. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

2. Enfermedad cardiaca isquémica

1. Alzhéimer y otras demencias

*Artículo original publicado en Business Insider España. Autora: Alba Asenjo.

Sobre el autor de este artículo

Business Insider