Salud

Estas señales te ayudarán a reconocer si tú o tus hijos padecéis diabetes

nina y madre

Ayer fue el Día Mundial de la Diabetes, y la Federación Internacional de Diabetes reveló un informe en el que denotan que muchas personas no saben identificar la enfermedad de la diabetes en sus hijos o en ellos mismos. Te contamos las señales que deben ponerte alerta.

Una encuesta realizada recientemente por la Federación Internacional de Diabetes (FDI), demuestra que hay mucha confusión sobre los síntomas de esta enfermedad y cuatro de cada cinco padres tienen problemas para reconocer si sus hijos padecen diabetes.

Ayer fue el Día Mundial de la Diabetes, por eso la Federación Internacional de Diabetes publicó un informe en el que explica lo necesaria que es la concienciación de la gente sobre la diabetes ya que se ha incrementado de forma considerable en las últimas décadas en el mundo.

Según la FDI cuanto más pronto se detecte la enfermedad, menores serán los efectos y los obstáculos a superar. Así, se preguntó a 7.000 adultos entre 18 y 65 años en diferentes países: China, India, Brasil, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

“A pesar de que la mayoría de las personas encuestadas dijeron que tenían un familiar con diabetes, un alarmante número de padres tuvieron problemas al reconocer las señales de advertencia”, han explicado desde la FDI.

Es decir, según la FDI hay mucha confusión en las personas para detectar las señales de padecer diabetes y tan solo el 17% de las personas encuestadas supieron diferenciar las señales de forma correcta.

Estas señales son las siguientes: tener una sed excesiva, necesidad frecuente de orinar, falta de energía, visión borrosa, heridas que no sanan o sanan lentamente y el entumecimiento de pies y/o manos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que 422 millones de personas tienen diabetes en el año, y 1,6 millones mueren cada año a causa de ella.

Esta enfermedad es crónica, y afecta al metabolismo. Se caracteriza por los altos niveles de glucosa que tienen los afectados en la sangre, lo que produce graves daños en el organismo a largo plazo.

La llamada diabetes tipo 2 es la más común, y suelen padecerla las personas adultas, cuando su organismo se hace resistente a la insulina la cual ayuda a nivelar los niveles de glucosa en la sangre.

La diabetes de tipo 1 se llamaba coloquialmente “diabetes juvenil” ya que afecta a personas de  corta edad, tanto niños como niñas hasta las personas jóvenes. En la diabetes de tipo 1 el páncreas produce muy poca o nada de insulina.

No hay una cura para la diabetes, pero si no se controla con tratamientos los daños pueden ser muy graves para nuestro organismo, tales como pérdida de visión, daños neurológicos, amputación de extremidades, problemas cardiovasculares hasta infartos y fallos renales.

Seis de cada diez profesionales médicos recomienda usar apps a los pacientes con diabetes

“Es vital que todos aprendamos a identificar los signos de advertencia de diabetes. Desafortunadamente, la diabetes puede fácilmente pasar desapercibida o puede confundirse con otros trastornos y esto provoca que las personas, ya sean niños o adultos, queden vulnerables a consecuencias graves”, afirma el profesor Nam H. Cho, que es el presidente de la FDI.

Debemos saber que si controlamos la enfermedad, y adquirimos unos hábitos saludables es posible vivir una vida normal, tan solo teniendo un control sobre los medicamentos que debemos tomar y haciéndonos análisis regulares para saber que estamos dentro del control de la diabetes.

La diabetes de tipo 2 se puede prevenir teniendo una dieta sana, una actividad física como hábitos, evitando el tabaco y manteniéndonos en un peso saludable.

Con estas señales podrás reconocer la diabetes si tú o tus hijos la padecen, y poder así comenzar un tratamiento y un control sobre ella.

Vía | BBC

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández