Salud

Esta calculadora mide tu riesgo de sufrir ansiedad, depresión o alcoholismo

Esta calculadora mide tu riesgo de sufrir ansiedad, depresión o alcoholismo

La alianza entre tecnología y salud es cada vez más estrecha. La web de PredictPlusPtevent lanza una calculadora con la que puedes medir el riesgo de padecer depresión, ansiedad o problemas con el alcohol a través de un sencillo cuestionario.

En nuestro país, como en muchos otros de Occidente, miles de personas padecen ansiedad y depresión. Concretamente, dos millones sufren la segunda y dos y medio la primera, mientras que 1.600.000 españoles entre 15 y 64 años tienen un consumo de alcohol de riesgo, según la información del Plan Nacional de Drogas 2016. Nadie está libre de padecer en algún momento de su vida estos problemas, pero existen determinados factores que pueden predecir las posibilidades que tenemos de sufrirlos.

Desarrollan un medicamento contra la ansiedad canina

Ha nacido una calculadora de riesgo basada en algoritmos y sustentada en diversos estudios científicos para evaluar con antelación de varios meses el riesgo que tienes de sufrir un episodio de ansiedad, depresión o consumo de riesgo de alcohol. Se trata de la nueva web PredictPlusPrevent, lanzada por el grupo de Salud Mental, Servicios y Atención Primaria (SAMSERAP) de la Red de Investigación de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RedIAPP).

El proyecto que ultiman se encontrará disponible tanto en castellano como en inglés y su práctica finalidad es que cualquier persona pueda tener acceso en pocos minutos a las posibilidades de padecer durante el próximo año algún episodio de ansiedad, depresión o consumo de riesgo de alcohol.

8 minutos para conocer tus riesgos de ansiedad, depresión y consumo de alcohol

La plataforma permitirá que el usuario calcule una sola de las opciones, dos de ellas o todas en torno a la ansiedad, depresión o consumo de alcohol de riesgo. Seleccionando todas el cuestionario comprende ocho minutos. Los interesados deberán responder a una batería de preguntas y obtener una puntuación según una escala de intervalos de mayor a menor riesgo. A raíz de los resultados podrás acceder a la pestaña Prevención de la web, con numerosos recursos y folletos de autoayuda para trabajar las preocupaciones, el duelo, la autoestima, el insomnio, la alimentación o el deporte.   

Este sencillo truco de mindfulness te ayuda a aliviar tu ansiedad de inmediato

Según el nivel de riesgo que muestres en tu cuestionario y refleje la calculadora la web te explicará cómo reducirlo, evitando sustancias tóxicas, afrontando problemas físicos, apostando por la actividad y el sueño reparador o mediante la mejora de tus apoyos sociales y familiares. “Los algoritmos de riesgo se han validado en diversos estudios, en los que han participado 4.000 pacientes españoles y 6.000 en otros países europeos”, según apunta Juan Ángel Bellón, coordinador del grupo e investigador de la RedIAPP.

Fuente | El Médico Interactivo

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.