Salud

Esta app móvil con machine learning predice si un drogadicto puede recaer

app-movil-Triggr-Health-combate-drogradiccion
Escrito por Lara Olmo

Tratamiento de rehabilitación personalizado al alcance de tu mano. Es lo que propone Trigger Health, una app dirigida a drogodependientes que, además de hacerles seguimiento, detecta si pueden recaer a partir del uso que le dan al móvil.

En Estados Unidos tienen un problema serio con el consumo de opio y sustancias derivadas (morfina, heroína, etc). El número de adictos no deja de crecer y las sobredosis se están convirtiendo casi en una epidemia.

Según el Centro para el Control y Prevención de enfermedades, una agencia del Departamento de Salud de los Estados Unidos, hay 2,5 millones de adictos y cada día mueren 91 personas por esta causa.

Cada año son hospitalizados más de medio millón de drogodependientes, lo que supone un coste superior a los 15 mil millones de dólares, a los que hay que sumar miles más para tratamientos de desintoxicación y en clínicas de rehabilitación.

Estas últimas tienen una eficacia más bien relativa, ya que muchos pacientes suelen recaer. Por eso empiezan a surgir alternativas tecnológicas que aprovechan la omnipresencia del smartphone para que los tratamientos sean más eficaces.

Es el caso de Trigger Health, un app que emplea machine learning para predecir ciertos patrones de comportamiento que revelan que el sujeto puede recaer en el consumo de sustancias.

La app móvil vigila veinticuatro horas al día, siete días a la semana, al usuario, ya que su objetivo es sustituir los programas de tratamiento convencionales que hacen seguimiento constante a los drogadictos.

Cada usuario tiene una calificación en una escala del 1 a 10, donde el 1 significa que las cosas van muy bien y el 10 salta cuando el sujeto manifiesta algún comportamiento evidente de que va a recaer en el consumo de sustancias y por tanto hay que contactarle.

Para usar estas calificaciones, Trigger Health maneja millones de datos, que obtiene del uso que hacen los pacientes de su móvil, y que le permiten ir mejoran su nivel de predicción. A veces la señales de recaída se derivan de conductas que nada tienen que ver con las drogas; un mensaje a deshora o usar un juego de azar a las tantas de la madrugada pueden ser tremendamente reveladoras.

¿Cuánto valen nuestros datos sanitarios en el mercado negro? 

La app móvil lleva un registro de los días que el paciente lleva de rehabilitación y se conecta con los supervisores para comunicarse con él varias veces a lo largo del día, casi siempre vía texto, para que resulte menos intrusiva y se asemeje a una aplicación de mensajería instantánea. Si el usuario no responde en 24 horas, un profesional se pone directamente en contacto con él.

Ya hay varias clínicas en Estados Unidos colaborando con el sistema de Triggr. Según sus cálculos, están aumentando los ingresos hospitalarios porque se detectan con tiempo los casos de recaída, pero el coste por paciente se está reduciendo porque aumenta la eficacia del tratamiento.

Vía | MIT Technology

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.