Salud

Un laboratorio portátil permite diagnosticar el cáncer con el móvil

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington, en Estados Unidos, han desarrollado un “laboratorio portátil” de bajo coste

Nuestros terminales inteligentes podrán convertirse en espectómetros portátiles gracias al ejercicio de investigación realizado por un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Washington.

El último avance para la mejora del diagnóstico para el cáncer nos llega desde Estados Unidos. Este conjunto de investigadores han desarrollado un “laboratorio portátil” de bajo coste, que puede integrarse en con un teléfono inteligente y detectar la presencia de un biomarcador asociado con el cáncer.

Los espectómetros son capaces de analizar cantidad y tipo de productos químicos presentes en una muestra mediante la medición del espectro de luz. Este invento posee ocho canales y puede detectar la interleucina-6 (IL-6), un biomarcador asociado a los cánceres de pulmón, próstata, hígado, mama y cánceres epiteliales.

La inmunoterapia, ¿la técnica del futuro contra el cáncer?

Su elevada eficacia es una de las mejores ventajas de este espectómetro, ya que en las pruebas con muestras de laboratorio, el dispositivo demostró una precisión de hasta un 99% a la hora de detectar la presencia del biomarcador del cáncer. El trabajo del equipo ha sido publicado en la revista especializada Biosensors and Bioelectronics, mostrando un gráfico de su funcionamiento que te mostramos a continuación.

Un laboratorio portátil permite dectectar el cáncer desde el móvil

Hasta ocho muestras al mismo tiempo

Una de las grandes revoluciones de este producto es que, aunque ya existen espectrómetros de teléfonos inteligentes en el mercado, hasta ahora solamente podían medir una muestra a la vez, mientras que este laboratorio portátil es capaz de analizar hasta ocho muestras al mismo tiempo. 

“El espectrómetro sería especialmente útil en las clínicas y hospitales que tienen un gran número de muestras sin laboratorios in situ, o para los médicos que ejercen en el extranjero o en zonas remotas, porque ellos no pueden llevar un laboratorio con ellos mismos, sino que necesitan un dispositivo portátil y eficiente”, ha apuntado Li Lei, uno de los investigadores, que destaca el alto coste habitual de las pruebas para la detección precoz de esta enfermedad.

El diseño de Li está preparado para un iPhone 5, aunque su equipo trabaja en un diseño ajustable que será compatible con cualquier teléfono inteligente.

Imagen | WSU

Vía | ZME Science

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.