Salud

¿Cuántos españoles han muerto por la contaminación en los últimos 10 años?

¿Cuántos españoles han muerto por la contaminación en los últimos 10 años?

Una investigación de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III revela cuántas personas han fallecido a causa de la contaminación durante la última década en España, mostrando devastadores resultados.

Sabemos que la contaminación es responsable de mermar nuestra inteligencia, incrementa el riesgo de padecer demencia, afecta negativamente a la placenta y es causante de una elevada cantidad de muertes prematuras. Por desgracia, solamente se salva una diminuta proporción del planeta, ya que el 95% de la población mundial respira aire contaminado en la actualidad.

El vínculo entre la contaminación y la parca es cada vez más estrecho, tal y como pone de manifiesto el informe ‘El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades’, elaborado por DKV y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), y presentado el pasado miércoles. La investigación de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III muestra que la contaminación se ha llevado por delante a 100.000 españoles en 10 años. 

Los datos revelan que la polución atmosférica ha sido responsable de cerca de 93.000 muertes prematuras en España durante la última década, mientras que el dióxido de nitrógeno ha sido culpable de 6.085 muertes evitables cada año en nuestro país, según un trabajo publicado en ‘Environment International’, que también recoge el citado informe de DKV y ECODES. Hay que sumarle otra cifra a mayores: 499 víctimas por culpa de ozono troposférico.

Un estudio advierte de que la contaminación nos hace menos inteligentes

Clemente Álvarez, autor del estudio, ha señalado el tráfico como el principal culpable, instando a buscar “remedio para solucionar la calidad del aire”, ha indicado Álvarez. Una investigación de la OMS que aparece en el informe revela que el aire insalubre está asociado con 101 enfermedades, bastantes de ellas de carácter respiratorio como el asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o infecciones respiratorias. El tráfico genera partículas de suspensión, las más peligrosas para la salud. Otros contaminantes atmosféricos que tienen presencia en España son el dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico, el dióxido de azufre, y el bezo(a)pireno.

Es fundamental concienciar a la sociedad, pues la mala calidad del aire nos afecta a todos, especialmente a ancianos, niños y mujeres. La contaminación puede propiciar enfermedades cardiovasculares, arterioesclerosis o infarto, problemas neurológicos, incremento del riesgo de demencia y merma de la capacidad intelectual en niños, así como más incidencia de varios tipos de cáncer, como el de riñón, vegija o colorrectal. También propicia nacimientos prematuros y un bajo peso de los bebés en el nacimiento.

Por otra parte, al sistema de salud le sale bastante cara la contaminación: el Banco Mundial revela que España invierte un 3,5% del PIB en los costes sanitarios asociados a este problema, lo que equivale a más de 35.000 millones de euros. Es fundamental mejorar la responsabilidad pública y tomar medidas urgentes  al respecto para paliar este problema. En este artículo puedes revisar algunas propuestas punteras contra la contaminación urbana.

Puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.