Salud

¿Es Madrid una de las ciudades más contaminadas del mundo? Parece que no

Escrito por Jakub Motyka

Tras la prohibición de la circulación de las matrículas pares en Madrid, nos hemos preguntado: ¿es la capital la ciudad más contaminada del mundo? En absoluto.

La prohibición de circulación a los coches con matrículas pares en Madrid es el tema de conversación del día. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha decidido imponer restricciones de tráfico en la capital debido a los altos niveles de contaminación registrados en los últimos días. Pero, ¿de verdad estamos hablando de la ciudad más contaminada del mundo?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, para que los madrileños acusen los problemas de salud que ocasiona la contaminación, no hace falta que Madrid se encuentre en los primeros puestos de ninguna lista. Basta con que se repita el escenario que ha tenido lugar esta semana: si se superan los 200 microgramos de NO2 (dióxido de nitrógeno) por metro cúbico de aire durante varias horas consecutivas, el sistema respiratorio puede sufrir daños irreversibles.

contaminación madrid

Imagen: Wikipedia

De hecho, desde hace años la Unión Europea viene alertando de los peligros para la salud que supone superar la media de los 40 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire. Pocos barrios madrileños han bajado de esta cifra de dióxido de nitrógeno durante los meses de este año 2016, pero eso no significa que Madrid sea una de las ciudades más contaminadas del mundo. Para ser exactos, la capital española no entra ni en el TOP 20 de esta vergonzosa lista.

Cómo activar las alertas para saber si puedes circular con el coche por Madrid

La lista de las ciudades más contaminadas (o contaminantes, según se mire) del mundo está encabezada, tal y como es de esperar, por las zonas más masificadas del planeta. En base a los datos que publicó el Foro Económico Mundial a mediados de este año, las cinco ciudades con la peor calidad de aire del mundo se encuentran en Nigeria, Pakistán e Irán.

En este caso, las mediciones se realizan a través de la media anual de concentración de partículas PM10 (que, en pocas palabras, son partículas con un diámetro menor o igual a diez micrones que tienen la capacidad de entrar en el sistema respiratorio del ser humano). En Europa se suele utilizar desde hace tiempo la media de medición de PM2.5, por eso de que son las partículas que en buena parte provienen de las emisiones de los coches diésel.

Las ciudades más contaminadas del mundo en 2016

Según los datos de 2016, no hay ninguna ciudad europea que en 2016 haya superado la media anual de los 45 microgramos por metro cúbico de aire de PM2.5 -en el caso de las ciudades más contaminadas del mundo, los registros del PM10 superan con holgura la cifra de los 500 microgramos-. En esa lista tampoco aparece Madrid, y los puestos de las ciudades más contaminadas corresponden a países como Polonia, Bulgaria o la República Checa.

Madrid, París y Ciudad de México prohibirán los diésel en 2025

Entonces, ¿en qué puesto queda Madrid en la lista de las ciudades más contaminadas del mundo? Para encontrar una referencia ya no a la capital, sino a España, tenemos que remontarnos hasta el puesto número 679 de la lista: ahí se encuentra La Línea de la Concepción (Cádiz), que allá por el año 2011 alcanzó una concentración anual de PM2.5 de 18 microgramos por metro cúbico de aire (33 si se mide en el formato PM10).

Madrid, para sorpresa de muchos, ocupa el puesto número 1.055 de esta lista -al menos según los datos del año 2011-. Hace cinco años, la capital pasó a formar parte de esta lista de la vergüenza alcanzando una media anual de 11 microgramos por metro cúbico de PM2.5 (y 22 de PM10). Es una cifra elevada, pero salta a la vista que está lejos de la dramática situación que viven ciudades como la asiática Shijiazhuang.

Artículo publicado en Computerhoy
Imagen: Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Jakub Motyka

Jakub es un redactor especializado en tecnología.