Salud

El truco para curar rápido las picaduras de mosquito, según la ciencia

picadura-mosquito

En verano los mosquitos se convierten en un problema, y más aún tras una primavera de lluvias, como hemos tenido este año. ¿Cómo curar las picaduras de mosquito más rápido? Te lo explican nuestros expertos.

Aunque se sabe que hay personas más propensas que otras a ser picadas por mosquitos, es inevitable que en mayor o menor número, en algún momento suframos alguna picadura.

En función del tipo de mosquito y de cómo reaccione nuestro sistema inmunológico, la zona de la picadura se pondrá roja, y comenzará a picar. Rascarse es una mala idea, porque podemos provocarnos lesiones en la piel. Pero hay veces que resulta imposible aguantar el picor. Vamos a ver cómo curar las picaduras de mosquito más rápido y reducir el picor, según la ciencia.

Para saber cómo evitar el picor, primero hay que entender el proceso que desencadena en nuestro cuerpo una picadura de mosquito.

Los mosquitos utilizan su probóscide (una especie de trompa) para atravesar la piel y llegar hasta nuestra células sanguíneas.

Esta es la razón por la que nunca deberías matar una araña en tu casa, según los expertos

Lo primero que hace es introducir saliva en la picadura, que contiene anticoagulante. Así evita que la sangre se coagule, para poder absorberla.

Su probóscide es tan fina, que es capaz de absorber toda la sangre de células individuales.

La primera vez que nuestro cuerpo recibe una picadura de mosquito, no reacciona, ya que no sabe cómo hacerlo. Pero a partir de entonces el sistema inmunológico reconocerá la amenaza, y cuando detecte una picadura liberará histaminas, para combatir la saliva y la presencia de la probóscide del mosquito. Estas histaminas son las que hacen que la zona se ponga roja y comience a picar, no la propia picadura. Es uno de esos casos en los que el sistema inmunológico provoca más problemas que beneficios.

Por tanto, para curar las picaduras de mosquito más rápido y aliviar el picos, según la ciencia, lo que hay que hacer es tomar antihistamínicos, bien en forma de crema aplicada en la zona de la picadura, o como pastilla. Estos antihistamínicos son los mismos que toman los alérgicos. Son baratos y se venden sin receta. Simplemente hay que comprobar que entre los compuestos del medicamento aparezca la difenhidramina.

Sobre el autor de este artículo

Juan Antonio Pascual

Periodista, informático o escritor vocacional según lo requiera la ocasión, he colaborado en más revistas de informática y videojuegos de las que puedo recordar.
Centrado ahora en contenidos web, me encontrarás en Personal Computer & Internet, computerhoy.com y ticbeat.com.